Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 12-07-2018

El intento de legalizar Uber en la Provincia divide aguas: ¿progreso o competencia desleal?

Tras conocerse la iniciativa de un diputado provincial que quiere dar luz verde al uso de plataformas electrónicas para transporte de pasajeros, choferes exponen sus posturas a favor y en contra.

El caos de tránsito sumado al conflicto que protagonizan choferes de distintos servicios por la propagación de vehículos ilegales y el surgimiento de nuevos modelos de transporte, hacen de la La Plata una ciudad con mucha conflictividad en la vía pública.

En este marco, y luego de conocerse la iniciativa del diputado Guillermo Castello que busca dar luz verde al uso de plataformas electrónicas para contratar servicios de transporte privados, choferes platenses compartieron sus argumentos a favor y en contra de la legalización de Uber en diálogo con Martín Strilinksy por “Me levanté cruzado”.  

A pesar de ser peón de taxi desde hace casi diez años, Maximiliano ve a Uber como un “progreso”. “Hoy sería imposible comprarme un taxi, no hay cupos para comprar habilitación, tenés que salir a comprarla a la calle, vale un millón de pesos, no es rentable”, sostuvo.

“Tengo un auto en condiciones de habilitar; legislando Uber podría estar trabajando en condiciones legales”, argumentó, y remarcó que la formalización del sistema virtual ayudaría a romper el “oligopolio” de los servicios de taxi y remís.

En contraposición, el titular de la Agrupación Taxistas Platenses, Walter Guas, hizo hincapié en que se trata de un modelo que “destruye el transporte tradicional” y que, de formalizarse, multiplicaría el número de conductores: “No trabajaría nadie y se fundirían todos”.

A su vez, destacó que “el servicio no es barato” ya que apelan al dumping: “Al principio hacen viajes baratos para destruir a la competencia y después suben en un 300%, entonces nadie va a poder tomar un Uber porque va a ser algo muy caro”.

Sobre la propuesta de Castello, el referente remarcó: “Es normal que esta empresa ilegal haga lo que hace, entra haciendo lobby en los medios de comunicación, en las redes, publicidad en la calle, y cuando se ven perdidos tratan de comprar a algún desvelado de estos que anda dando vueltas”.

También sentó su postura un conductor de la empresa de transporte privado que está en el centro de la polémica. “El progreso no se puede frenar, esto es algo nuevo, es lícito”, subrayó Claudio y, a diferencia de Guas, aseguró que se trabajan a partir de una “tarifa dinámica” que varía de acuerdo a la demanda.

“Por cómo se está viviendo, uno busca en esto una alternativa y una salida laboral para poder subsistir”, expresó.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com