Viernes 16
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Agro 12-07-2018

En la Cuenca del Salado, el stock bovino recuperó los niveles de 2008

El dato surge de un informe elaborado por el INTA. Advierten que este aumento se materializó en las zonas de menor aptitud ganadera.

La actividad ganadera en la provincia de Buenos Aires evidencia signos positivos, que se reflejan en un incremento paulatino del rodeo bovino. Según un informe elaborado por el INTA Cuenca Salado, el stock de hacienda de esta región se encuentra en niveles similares a los registrados en 2008.

De acuerdo a este trabajo, el incremento del stock no se debe a un aumento del área ganadera. “La superficie agrícola en la Cuenca continuó aumentando después de 2008 y alcanzó su máximo en 2012”, señalaron. A partir de esta situación, se ha generado un incremento de la carga animal en suelos de menor aptitud. 

Frente a esta situación, el principal interrogante radica en si esa zona tiene la capacidad de soportar los actuales niveles de carga. Desde el INTA son optimistas en esta materia, y destacan el potencial de la zona para incrementar carga animal y elevar los índices de destete. Como punto a tener en cuenta, advirtieron que “se observa que en muchas circunstancias el aumento de carga no es acompañado con incremento en producción de forraje y adopción de tecnologías básicas como para mantener los índices productivos”.

Los profesionales del INTA remarcaron una estrategia, que es mejorar los números productivos. En este sentido, remarcaron que mientras el promedio nacional de destete a nivel nacional de la última década se ubica sobre el 60%, en la Cuenca del Salado llega al 69%.

"Si analizamos la evolución de la relación ternero/vaca en los últimos 10 años en la Cuenca, vemos que esta se mantiene, y que a pesar de los bajos índices que se observaron después de la sequía 2008/09 no hemos podido recuperar la eficiencia que mantuvimos en la década anterior", afirmaron

"No se observa un incremento del porcentaje de terneros logrados", sostuvieron, y aconsejaron que "se debe tener en cuenta que hay más cantidad de vacas en la misma superficie, por lo que mantener los índices reproductivos puede verse también como un desafío"

Los técnicos describen un panorama de alta carga animal y de dificultades para intensificar la cría en esta zona. Pare empezar a revertir este cuadro, proponen que debe ajustarse la carga y manejar un calendario sanitario básico.