Martes 25
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #Paro general
INFOCIELO.COM » Política 11-07-2018

Con el voto de ambas cámaras, la Legislatura bonaerense despenalizó a la prostitución

Ambas cámaras le dieron el visto bueno a un proyecto de ley que despenaliza al ejercicio de la prostitución en el Código de faltas de la provincia. Frente a los atropellos de las fuerzas de Seguridad, una diputada consideró que así, “esta ley viene a dar respuestas a miles de mujeres, travestis y mujeres trans”.

En la provincia, la prostitución dejará de tener cada vez menos riesgos y dará un paso más hacia su plena legalidad.

Es a partir del proyecto que sancionó el Senado bonaerense, en el cual se deroga el artículo 68 del Código de Faltas de la provincia, que sancionaba con arrestos y multas a las personas en situación de prostitución.

Debido a que este sector de la población se encuentra expuesto a constantes abusos de las fuerzas de seguridad, la iniciativa presentada por la diputada de Unidad Ciudadana, Karina Nazabal, concluyó con el voto de los distintos bloques de legisladores de ambas Cámaras y se transformó en ley.

En un día histórico para quienes deseaban el abolicionismo de la prostitución, la diputada consideró que esta ley viene a dar respuestas a miles de mujeres, travestis y mujeres trans que desde hace muchos años no hacen más que exigirle al Estado que cumpla con lo que declaró en 1936”, el cual el país habilitaba el ejercicio de la prostitución.  

El Código de Faltas, en su artículo 68 establecía arresto de 5 a 30 días y una sanción económica a quienes se encuentren en situación de prostitución. Permitiendo de esta manera una mayor vulneración contra quienes hoy siguen siendo reprimidas por la policía a la vez que son víctimas del sistema prostituyente.

Por eso, la legisladora sostuvo que esta ley es producto del trabajo y la convicción de Mujeres de movimientos de los derechos humanos como AMADH (Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos), como la Campaña Abolicionista Argentina; mujeres trans y travestis como Lohana Berkins, como Diana Sacayan, como tantas otras víctimas de travesticidios y el travesticidio social”.

A su vez, Nazabal recordó que mucha de las mujeres que se utilizan para la prostitución “fueron cooptadas por redes” de trata que “les hicieron creer que la única forma de sobrevivir en un mundo tan injusto era a través de la prostitución y explotación de sus cuerpos”.