Sociedad
11 de julio

Día del Meteorólogo: la profesión que asegura pleno empleo pero muy pocos eligen

La carrera se dicta en sólo dos universidades, hay menos de 200 estudiantes y en 2017 se graduaron cinco personas. Los profesionales trabajan por una ley para regular la actividad, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

A pesar de ser una profesión que asegura trabajo a todos sus graduados, sólo dos universidades del país dictan Ciencias de la Atmósfera, hay menos de 200 estudiantes cursando la carrera y el año pasado apenas cinco culminaron sus estudios.

Se trata de una licenciatura de cinco años a la que sólo se puede acceder en La Plata o Buenos Aires, con contenidos específicos de física y matemática que suelen dejar en el camino a varios de sus aspirantes.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, durante los últimos años el Ministerio de Ciencia junto al Servicio Meteorológico Nacional y la UBA otorgaron becas “para resolver la situación de emergencia que atraviesa esta área de conocimiento generado por el bajo número de profesionales y matrícula de la carrera”.

Cada 11 de julio se celebra el Día del Meteorólogo en conmemoración a la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), que este 2018 cumple 49 años de trabajo ininterrumpido en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo principal del organismo, que forma parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y el Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS), es el mejoramiento profesional de la actividad, dando soporte a las distintas iniciativas de los socios para contribuir a mejoras científicas y técnicas.

Argentina aún no cuenta con un marco legal que regule las responsabilidades y competencias de los meteorólogos. Bajo este contexto, el CAM trabaja en un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en noviembre de 2017 y se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación General del Senado.

TE PUEDE INTERESAR