Miércoles 19
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 09-07-2018

Incidentes y heridos durante un intento de fuga frustrado en un penal de Gorina

Fue en la Unidad 18 de la localidad platense del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un interno se abalanzó sobre un guardia, lo tomó de rehén y quiso escapar del pabellón junto a otros cuatro presos.

Una serie de incidentes y un intento de fuga frustrado se produjeron en las últimas horas en la Unidad 18 de la localidad platense de Gorina del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego de que un recluso tomara como rehén a un efectivo con un objeto cortante y escapara del pabellón 4 junto a otros internos.

Sucedió el sábado a la mañana cuando los presos de la Unidad Penal N°18 de Gorina se preparaban para recibir sus visitas que esperarían en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio. En ese momento, uno de los internos se abalanzó, con un objeto punzante, sobre el efectivo penitenciario encargado de cerrar las puertas del pabellón e intentó escapar con otros siete presos.

Otro agente logró evitar que los reclusos salieran de la zona de pasillos internos al cerrar con mucha dificultad la puerta de ese sector. Ante esa situación, los ocho presos se dispersaron en forma individual en la zona de las galerías y de los lugares aledaños, cada uno con un objeto punzocortante, que en su mayoría eran "facas”. Ante esa situación de emergencia y descontrol los penitenciarios procedieron a dar la voz de alto, pero los presos hicieron caso omiso e incluso adoptaron una postura más agresiva y violenta.

Los penitenciarios usaron escopetas con cartuchos de estruendo para que los reclusos depusieran su actitud. Sin embargo, ante la negativa de los presos a cesar con el intento de fuga, el personal se vio obligado a realizar disparos con cartuchos antitumulto, logrando finalmente reducir a los internos. Además arribó la Unidad platense el juez de Ejecución Penal José Villafañe, quien habló con unos 38 reclusos y finalmente logró que depusieran su actitud.

Finalmente, se secuestraron seis elementos punzantes y uno cortopunzante de diversas longitudes que usaron los reclusos cuando escapaban y atacaban a los guardiacárceles.

De la revuelta resultaron heridos dos agentes penitenciarios y veinte presos fueron trasladados a otras cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, y se registraron daños materiales en la estructura del Complejo.