Miércoles 14
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 09-07-2018

La odisea para organizar los reconocimientos en rueda en La Plata

En la Delegación de la Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata se realizan tres reconocimientos en rueda cada día hábil, donde son protagonistas imputados, extras, testigos, abogados defensores y representantes de las fiscalías, todo en un marco de tensión,

Un informe oficial al que accedió INFOCIELO indica que en un 80 por ciento de los casos, los resultados son positivos, es decir, los testigos de delitos penales identifican a los presuntos autores.

Pero no es nada fácil organizar esa prueba judicial, la que se lleva a cabo en la sede policial ubicada en 61 entre 12 y 13, muy cerca de un centro comercial de la capital provincial. Es que la defensa del imputado debe llevar a tres personas muy parecidas (aunque no pueden ser parientes) para completar la “terna” que se parará, vidrio espejado mediante, ante las víctimas o testigos.

“Muchas veces los representantes legales de los detenidos no consiguen personas de similares características físicas a las del imputado, entonces nosotros tenemos que salir a buscar en la vía pública”, explicó a este portal uno de los jefes policiales.

De acuerdo a la legislación vigente, ningún ciudadano puede negarse a participar, y si lo hace se le inicia una causa por desobediencia.

El vocero de la fuerza indicó que “por lo general vamos a buscar a los ‘extras’ en calle 12, donde pasan muchos transeúntes. Pero hay veces que tenemos que movilizarnos en autos y buscar en otros barrios”.

El protocolo indica que el imputado debe ingresar a la sala de reconocimientos junto a tres acompañantes, y esas personas tienen que tener el aval de la defensa. Una vez en ese espacio, el presunto autor del hecho penal elige en qué posición ubicarse, del uno al cuatro.

El testigo o la víctima, del otro lado del vidrio (el imputado y los ‘extras’ no los pueden ver), pueden pedir que se pongan de frente o de perfil, y hasta que se adelanten unos pasos.

Una de las empleadas del área judicial de la DDI La Plata detalla que la distancia entre testigos o víctimas y el imputado con los tres ‘extras’ es por lo general de seis metros.

Cabe destacar que también se efectúan reconocimientos de voz. “Pasa eso cuando el damnificado no pudo mirar el rostro del delincuente pero sí lo escuchó hablar. En esos casos se pone a la víctima en un cuarto y con la puerta semi abierta se le hace repetir al sospechoso la frase que enunció durante el ataque”, señaló el jefe policial.

Por lo expuesto, ya queda advertida la ciudadanía. Si usted es parecido a un delincuente y pasea por calle 12, sepa que puede ser designado como “extra” en un reconocimiento en rueda.