CON NOTA DE FM CIELO 103.5

Imparable: en quince días hubo 150 amenazas de bombas en escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada

Los datos salen de un informe al que accedió INFOCIELO. Mientras tanto, fiscales, policías y directivos dan charlas en colegios para frenar el malestar de los padres. Cayeron dos menores allanamientos para frenar la ola de intimidaciones públicas

La ola de amenazas de bombas en establecimientos educativos no para en la capital bonaerense, lo que complica la calidad de enseñanza, la rutina familiar y hasta la seguridad pública. Un informe al que accedió INFOCIELO detalla que en las últimas dos semanas fueron 154 las intimidaciones en escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada.

Este jueves fueron 15 las amenazas de bombas, entre ellas en el colegio Manuel Belgrano de 38 entre 8 y 9, en la Escuela Técnica n° 7 de 42 entre 8 y 9, en la Escuela N° 116  y el Jardín de Infantes N° 986, estos dos situados en 146 y 58 de Los Hornos, provocando evacuaciones y tensión.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco y con la intención de frenar este flagelo, autoridades judiciales, policiales y educativas dieron ayer una charla multitudinaria ante unos mil alumnos en el colegio Industrial Albert Thomas, ubicado en la avenida 1 y 57.

Con la presencia de la fiscal en turno María Cecilia Corfield, el superintendente de la zona sur, Marcelo Corbalán, el Jefe del Comando de Patrullas de La Plata, José Paniagua, el segundo Jefe de la Departamental La Plata, Sebastián Perea y el titular de la Dirección de Explosivos, Cristian Miller, además de las autoridades de la escuela, la charla tuvo el objetivo de generar conciencia.

Se dieron detalles de los inconvenientes que acarrea el desalojo, el gasto para el Estado y los posibles accidentes que se pueden producir en la vía pública ante las evacuaciones.

También se advirtió sobre las consecuencias judiciales para los protagonistas de los llamados intimidatorios, tanto para los menores como para los mayores. Los alumnos pudieron escuchar cómo a pesar de que llamen de teléfonos públicos pueden ser rastreados.

Los casos de amenazas se incrementaron en las últimas dos semanas y para los investigadores policiales ese incremento tiene que ver con la toma de exámenes.

“Esperemos que tomen conciencia de la gravedad de la problemática. Cada procedimiento es costoso. Interviene personal del Comando de Patrulla, de la comisaría de jurisdicción, de la Dirección de Explosivos y personal del SAME”, detalló a este portal uno de los jefes policiales.

Dos menores demorados por amenazas

Cabe destacar que efectivos de la comisaría Primera demoraron en las últimas horas a dos adolescentes de 14 y 17 años acusados de ser los autores de amenazas de bombas en los colegios Liceo Víctor Mercante y Albert Thomas. Los policías allanaron dos viviendas, en 117 entre 73 y 74 y en 94 entre 2 y 3, y dieron con los teléfonos móviles desde donde salieron las llamadas intimidantes.

Sobre estos dos menores, la propia Corfield habló en la mañana de este viernes con FM CIELO 103. “Uno de ellos tiene 17 años y presumimos fue el autos de cuatro llamados alertando de un artefacto explosivo alertando en el Liceo Víctor Mercante. Y el otro por una amenaza que sufrió el colegio Albert Thomas”, explicó en diálogo con el programa “Me levanté cruzado”.

 “Ambos estaban en presencia del teléfono que se registró en el 911. El delito es el intimidación pública, previsto en el artículo 211 del Código Penal y que prevé penas de 2 a 6 años de prisión para el autor de estas llamadas”, amplió la funcionaria judicial entrevistada por Martín Strlinsky. “Teniendo en cuenta que son menores es una pena reducida pero si son menores punibles de 16 o 17 años responden por el delito”, completó. “El chico de 17 años es alumno del Liceo”, detalló.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR