Cambios en el Gabinete

Renunció el Contador General de la Provincia que implementó el SIGAF y lo reemplaza María Fernanda Inza

En medio de un escenario polémico, dejó la administración bonaerense Gastón Messineo, quien fue el responsable de instalar el sistema Sigaf en la Provincia que le trajo dolores de cabeza a la Gobernadora.

Este jueves se conoció que Gastón Messineo renunció a la Contaduría General de le Provincia. Su reemplazo será la actual secretaria Legal y Técnica, María Fernanda Inza, una de las pocas mujeres que ocupa un rol importante en el Gabinete de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

En ese marco, en la próxima sesión, el Senado bonaerense trataría el pliego de Inza para que asuma formalmente su nueva función.

TE PUEDE INTERESAR

Según manifestaron voceros de la Gobernación, la salida Messineo se debe a “cuestiones de salud”. Sin embargo, la gestión del ahora ex funcionario está envuelta en el fiasco que fue la implementación del Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), que fue importado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El SIGAF, que se anunció con bombo y platillo, y como la herramienta para "modernizar” la circulación de trámites en la administración bonaerense, terminó siendo una piedra en el andar de la gestión de Vidal, dado que su debut -el 1 de enero de 2018- estuvo envuelto en el caos y la falta de operatividad para el porte de la Provincia.

De hecho, según pudo saber INFOCIELO, durante enero y parte de los tres meses de comienzo de año, la Provincia estuvo prácticamente parada por los problemas que presentó el SIGAF con la paralización de liquidaciones a proveedores, servicios y todo lo que tenga que ver con la administración provincial.

Por otro lado, el nombre de Inza tiene variantes connotaciones. El más cercano es que sonó para ocupar un lugar en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que quedó acéfalo desde que se materializó la jubilación del vocal Gustavo Fernández. Sin embargo, Inza no tuvo destino en ese organismo y desde la administración bonaerense prefirieron esperar hasta septiembre-octubre para buscar un nombre que vuelva a poner en funcionamiento ese órgano de control.

Por otro lado, más atrás en el tiempo, Inza fue nombrada por la Justicia como interventora del PRO bonaerense, tras la caducidad del espacio hegemónico de Cambiemos, que estuvo a punto de perder su personería por su no participación de las elecciones del 2011 y 2013.

Un dato, no menor, es que tras el escándalo de los “aportes truchos” para la campaña de Cambiemos en el 2017, desde Unidad Ciudadana denunciaron a Vidal en su carácter de presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires, y piddieron que se investigue “la posible comisión de delitos de Usurpación de Identidad, Falsificación de Documentos, Lavado de Activos y Violación de Secretos y Privacidad tipificados en los artículos 157 bis, 292,296,298 y 303 del Código Penal de la Nación”.

En la denuncia también aparecen sindicados  el primo del Presidente, Jorge Macri, por ser el vicepresidente 1° del partido; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por ser el vicepresidente 2°, el Jefe de Gabinete, Federico Salvai en su carácter de Secretario General y María Fernanda Inza por ser la tesorera.

TE PUEDE INTERESAR