Judiciales y Policiales
Corrupción en la Bonaerense

Inician 25 sumarios por día a policías de la Provincia: van más de 24 mil en 30 meses

Un informe al que accedió en exclusiva INFOCIELO indica que apartaron de la fuerza a 10.629 policías, 1.874 fueron sancionados con suspensiones y más de 600 agentes fueron detenidos.

Desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se iniciaron 24.020 sumarios administrativos a integrantes de la Policía Bonaerense en el lapso entre el 10 de diciembre de 2015 y el 15 de junio de este año, lo que da un promedio de 25 actuaciones diarias en la que quedan imputados agentes de la fuerza, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al informe al que pudo acceder en exclusiva INFOCIELO, de los 24.020 sumarios iniciados, se terminó apartando de la fuerza a 10.629 policías, y 1.874 fueron sancionados con suspensiones.

TE PUEDE INTERESAR

Un dato clave: como resultado del trabajo de Asuntos Internos fueron detenidos 680 agentes.

Del informe surge que quedaron imputados por enriquecimiento ilícito 821 policías, lo que implicó más investigaciones ya que se incluyeron a unos 2.400 posibles testaferros.

De los 821 policías a los que Asuntos Internos investigó por enriquecimiento ilícito, 117 terminaron denunciados en la Justicia ordinaria. En tanto, 11 están la mira de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) por el delito de lavado de dinero.

La Auditoría General de Asuntos Internos es encabezada por el abogado Guillermo Berra, un hombre de máxima confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien trabaja desde 2008, cuando fue su director de Legal y Técnica en el entonces Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Respecto al informe, Berra le dijo a este portal que “en estos dos años y medio de gestión combatimos la corrupción, junto a todo el equipo de Asuntos Internos, con el apoyo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y de la gobernadora Vidal, más el trabajo en conjunto y acompañamiento de otros organismos del Estado, lo nos permite sostener esta lucha día a día”.

TE PUEDE INTERESAR