Hablan de "atraso" y de "brecha"

Fuerte advertencia de la Corte a Vidal por el “atraso salarial” de jueces y trabajadores del Poder Judicial

Los miembros del Máximo Tribunal bonaerense emitieron una resolución cuestionando la política salarial del Gobierno. Advirtió por el atraso de los salarios respecto de la inflación y por la “brecha” respecto de la Justicia Federal.

En el marco del dilatado conflicto que mantienen los empleados del Poder Judicial, la Suprema Corte bonaerense emitió esta tarde una durísima resolución, dirigida al Poder Ejecutivo, que comanda María Eugenia Vidal, en la que reconoce la “preocupación” por la situación salarial. En el documento advierte por el atraso de jueces y empleados respecto de la inflación y por la “brecha” respecto de la justicia federal, que ubica en torno al 40 por ciento.

La resolución, a la que accedió INFOCIELO, lleva la firma de los jueces Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan, y que va “en coordinación con la Procuración General”, a cargo del ex secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, hombre de extrema confianza de la gobernadora.

TE PUEDE INTERESAR

No es la primera vez que Vidal recibe un mensaje del tribunal: a mediados de abril, en los prolegómenos de la discusión por la reforma judicial que impulsó el Ejecutivo, los ministros emitieron una resolución en la que instaban al Ejecutivo y a la Legislatura a avanzar en la autonomía presupuestaria y económico-financiera del Poder Judicial, un viejo reclamo de los ministros bonaerenses. Fue la última jugada de Hilda Kogan a cargo de la presidencia.

Para los jueces de la Corte, que reconocen las “dificultades” que afrontan las finanzas provinciales, la situación salarial “desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

En ese sentido, remarcan que “pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido” y advierten por “los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%”.

En el cuarto considerando de la resolución, los miembros del Tribunal se hacen eco de la “brecha salarial” respecto de los miembros de la justicia nacional y federal, que sitúan en el orden del 40 por ciento, aunque, remarca, “en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje”.

Ese contraste se acentúa, siempre según la Corte, al comparar los incrementos salariales del año en esos ámbitos, habida cuenta de que “para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%”, mientras que para el Poder Judicial de la Provincia “ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo”.

A nivel general, la Corte objetó “la subsistencia de (...) un sistema que habilita al Poder Ejecutivo a fijar las retribuciones de los miembros de Poder Judicial” que, asegura, “arroja como resultado el deterioro salarial arriba señalado”. Y advierte que puede generar, a la postre, “juntamente con la ausencia de autarquía judicial, un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho”.

Por eso, “reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”.

TE PUEDE INTERESAR