Conflicto sin solución

Sin llamado a paritaria, docentes bonaerenses cocinan un nuevo paro antes del receso de invierno

Los gremios del FUD convocaron a Asambleas Distritales para el 10 y 11 de julio, para diagramar medidas de acción. Baradel anunció un paro antes de las vacaciones. Ya son 75 días sin convocatoria a paritarias.

En conflicto docente aún no tiene solución, las vacaciones de invierno están cerca y la tensión nuevamente asoma sobre el escenario. Pasaron 75 días de la última convocatoria oficial a Paritaria y los gremios denuncian que el salario docente “está congelado desde diciembre de 2017”.

En ese marco, Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop, anunció la convocatoria para realizar Asambleas en todas las Escuelas de la provincia de Buenos Aires para el próximo 10 y 11 de julio.

TE PUEDE INTERESAR

Según informaron, allí los docentes definirán la continuidad del plan de acción, “en el marco de una inflación creciente que genera una acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario y deterioro en las condiciones de vida de los docentes bonaerenses”.

La lista de reclamos que diagramaron desde el FUD, son: precarización laboral; persecuciones e intimidaciones a Directores y Supervisores; decisiones unilaterales del Gobierno y eliminación de ámbitos de participación gremial; infraestructura escolar deficiente, comedores Escolares insuficientes en cupos y calidad alimentaria; jubilaciones de Oficio e intento de desfinanciación del IPS; traspaso de los Equipos de Orientación Escolar de las Escuelas al distrito; reducción de horas en Educación Técnica y transferencia de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo.

Cabe destacar que el titular de Suteba, Roberto Baradel, tras el paro de CTERA, expresó: “La Gobernadora desconoce la situación de los bonaerenses en cuanto a la precariedad en el ámbito de la Salud, de la Educación, de los comedores escolares y de los comedores comunitarios".

De hecho, tanto Baradel, como la titular de la FEB, Mirta Petrocini, adelantaron que de “no existir” convocatoria a paritarias, los docentes lanzarán un paro tras el receso invernal.

Dato no menor, el 26 de junio, en conferencia de prensa, la gobernadora, María Eugenia Vidal anunció que “en julio, después de esta reunión con los gremios estatales no docentes, vamos a volver a convocar a los docentes para hacer nuestra novena propuesta". Por ahora, no hay convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR