Acuerdo con el FMI

Las caras del ajuste: Gobernadores del PJ prometen apoyar los recortes que pide Macri en sus Provincias

El Gobierno logró el apoyo de varios mandatarios provinciales opositores respecto a las metas de reducción del déficit fiscal impuestas por el FMI que espera un equilibrio primario en cero para el 2020.

El mercado financiero transita días turbulentos que se agudizan con las expectativas de recesión para los próximos meses en la economía interna, lo que generó que el riego país escalara cerca de los 600 puntos y se colocara en el nivel más alto desde 2015. Con este contexto, el dólar se disparó otra vez y varios gobernadores apoyaron públicamente las metas de reducción del déficit fiscal acordadas por el Gobierno nacional con el FMI.

Es que entre requisitos del organismo internacional de crédito, además de metas de inflación "realistas" y la independencia del Banco Central, se encuentra la condición de reforzar el ajuste para reducir el déficit fiscal de manera rápida.

TE PUEDE INTERESAR

Puntualmente, el FMI solicitó la modificación de las metas de reducción del déficit que había anunciado el Gobierno en el Presupuesto 2018. Para este año, el déficit fiscal primario no deberá pasar el 2,7% del PBI. Para 2019, el déficit tendrá que quedar debajo de 1,3% del PBI y para 2020, el Gobierno tendrá que conseguir un déficit fiscal cero.

Para lograrlo, claro está, el Gobierno tiene que ser veloz en cuanto a los recortes en el gasto público porque debe reducir gastos por 7 mil millones de dólares el año que viene y la misma cantidad en 2020.

En este contexto, varios gobernadores salieron a apoyar al Gobierno nacional respecto a estos objetivos. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey dijo: “Hay que ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible, por eso vamos a ayudar al Gobierno a reducir el déficit fiscal”.

En el mismo sentido se expresó, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al destacar que el país necesita alcanzar la meta de equilibrio primario para el 2020 para superar turbulencias, pero “aplicando criterios de reducción equitativos y cuidando a los sectores más vulnerables de la población”. El mandatario peronista sostuvo: "Yo creo que hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos la meta fiscal”, y agregó: “Se trata de que haya sacrificios equitativos para todos, así la Nación consigue tener el equilibrio que tenemos la mayoría de las provincias".

Otro peronista, el chaqueño Domingo Peppo aseguró estar dispuesto a “dar herramientas como el Presupuesto y a trabajar como se hizo con el consenso fiscal", porque "el espíritu no es generar trabas, sino trabajar para que no existan las sorpresas y haya equidad".

En la misma sintonía habló Sergio Uñac, de San Juan. “El equilibrio fiscal es la base de una buena administración”, dijo y siguió: “Apoyaremos ese objetivo que hemos logrado en San Juan y que nos permite tener una economía en desarrollo. El crecimiento es el camino para reducir el déficit del país, manteniendo las políticas sociales, sin ajustar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet mostró su acompañamiento: "Cumplir con las metas está fuera de discusión, además hay que buscar consensos para determinar cómo aplicar las correcciones para llegar a esa meta del 1,3%".

Otras fuerzas políticas también apoyaron. Tal es el caso del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dijo estar “convencido de que en el plan nacional, todos los gobernadores apoyan el compromiso del gobierno nacional de reducir el déficit, como lo ha hecho Mendoza, que ha logrado equilibrar el déficit. Creemos que todos los gobernadores, sean peronistas, sean del PRO o radicales, deben apoyar los objetivos del Gobierno nacional de reducir el déficit para 2019 y 2020”, y agregó: “Esos objetivos son imprescindibles para mantener en pie el plan económico”.

A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró: “Las provincias tomamos nota de la imperiosa necesidad que tiene el país de alcanzar el equilibrio financiero, y estamos contribuyendo desde nuestro lugar para cumplir esas metas”. Y sostuvo que “es el momento de que las provincias, sobre todo aquellas que hemos avanzado para alcanzar el equilibrio económico financiero, apoyemos las medidas del gobierno nacional para lograr su meta. Vamos a trabajar en conjunto para consensuar cuál va a ser el mejor camino, más equitativo para lograrlo sin desatender a los sectores más vulnerables”.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy confía plenamente que se cumplirá la meta de déficit fiscal. “Están abiertos los espacios de diálogo para consensuar el mejor camino a seguir, privilegiado equidad e intereses de los sectores expuestos a situación de vulnerabilidad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR