Miércoles 18
Julio de 2018
EN CALIENTE
#Aportes Truchos #Aborto Legal #Vuelve el FMI ##AMENAZAS DE BOMBA
INFOCIELO.COM » Política 29-06-2018

Para la UCA el 48% de los chicos del país son pobres y el 33% se alimenta en comedores

Son datos brindados por el Informe Anual de la Deuda Social Argentina. En el Conurbano Bonaerense los la asistencia a comedores llega a casi el 40%. Además estima que 2 de cada diez niños no fueron al médico en todo 2017.

El barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina presentó su informe sobre el año 2017 con cifras alarmantes. Entre las principales preocupaciones se destaca que “la cobertura de acciones directas en el espacio de la alimentación se estima en 33,8%. Siendo el Conurbano el espacio con mayor cobertura alimentaria directa (37,7%)”.

El acceso a la salud es uno de los principales temas a resolver. El estudio indica que “la mitad de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de la salud el sector público. Es decir que carecen de obra social, mutual o prepaga”. También explica que “la cobertura pública alcanza a casi el 80% de los niños/ as en los estratos sociales más pobres y al 60% de la infancia en el Conurbano Bonaerense”. El trabajo “estima que en 2017 dos de cada diez niños/as no asistió al médico”.

En cuanto a la vivienda informa que “el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Los chicos/as en el estrato trabajador marginal registran el triple de probabilidad de vivir en medio de la contaminación ambiental que pares en el estrato medio profesional. Asimismo, el riesgo se eleva al 75,7% en el espacio de villas y asentamientos de las grandes áreas metropolitanas”.

Entre los datos más alarmantes se estima que “un 48,1% de niños, niñas y adolescentes pobres en términos de ingresos y en el interior de este grupo se estima en situación de indigencia al 10,2%. La pobreza por NBI se estima en 28% de la infancia y adolescencia. Mientras que la cobertura a través de AUH y otras transferencias no contributivas llega al 38,5%. La pobreza por ingresos se estima que alcanza al 54,2% de la infancia en el Conurbano Bonaerense (13% son indigentes)”.

Otros datos

El 40% de los chicos de entre 0 y 12 años no tiene acceso a un libro en su hogar. Además el 17,2% de los chicos no puede festejar su cumpleaños y dos de cada diez chicos comparte colcho o cama con algún miembro familiar.

En cuanto al acceso a la tecnología, “se estima que en 2017, 39,1% de los chicos/as entre 5 y 17 años no tienen una computadora en su hogar, 49,5% no tiene servicio de internet en el hogar, y 58,5% no tiene un celular propio. Las disparidades sociales son muy estructurales y es claro que perjudiciales para los chicos/as más vulnerables” y además “un chico/a en el estrato trabajador marginal registra cuatro veces más de probabilidad de no utilizar internet que pares en el estrato medio profesional”-

La UCA marca  en cuanto al trabajo que “los chicos/as en el estrato trabajador marginal casi tres veces más chances de trabajar que pares en el estrato medio profesional, y los chicos/as que residen en villas o asentamientos casi el triple de probabilidad que un par en el espacio formal de nivel medio”.

SUMARIO