¿Hambre cero?

Advierten por la aparición de chicos con bajo peso y el aumento de personas en situación de calle

El líder de Red Solidaria, Juan Carr, aseguró que el país transita “un momento complicado” y denunció que ya murieron cinco personas sin techo por el frío.

Hace dos años el gobierno anunciaba por medio del Ministerio de Desarrollo Social un plan económico y social que tenía como objetivo que, en cuatro años, se erradiquen el hambre en los 100 pueblos más pobres del país mediante la llegada de infraestructura y asistencia social. “Hambre cero”, es la bandera que levantan desde Casa Rosada.

El hecho es que la corrida bancaria de mayo, el acuerdo con el FMI y sus condicionamientos golpearon a todo el entramado social que sufre aumentos de la canasta básica, recortes en el salario y despidos. Ahora se suma la preocupante realidad que denuncia el líder de Red Solidaria, Juan Carr, quien se mostró preocupado por el agravamiento de la situación económica-social en el país.

TE PUEDE INTERESAR

Puntualmente dio cuenta del crecimiento de la población infantil subnutrida. Dijo: "No puedo negar que empieza a haber más demanda de comida porque es un momento complicado. Los chicos de bajo peso empiezan a aparecer, sí, pero creo que estamos en una situación estable en el hambre. La demanda de los comedores comunitarios se recibe más, sí", advirtió en FM La Patriada.

Resaltó que su “obsesión” es hambre cero, pero dijo: “Es curioso que el hambre baja lentamente desde 1983 hasta acá; del 2002 al 2008 se dio la baja más grande de la historia de muertes por desnutrición infantil. Las muertes se miden en menores de cinco años ligadas a la desnutrición”, y siguió: “Los últimos datos reales son que en 2008/2010 se producían tres muertes por día, que cada una es tremenda por su puesto. En el 99' había una muerte por hora. Bajamos de 24 muertes por día a tres”.

Otro dato alarmante es que "en las últimas semanas, se produjeron cinco fallecimientos de personas en situación de calle por frío en Argentina”, informó Carr.

Las muertes fueron en Viedma, Jujuy, Tucumán, Rosario y La Plata. Uno tenía 47 años y todos los demás eran mayores de 50. "Nosotros estamos atentos a las 20 ciudades más grandes de Argentina y no podemos negar que esas municipalidades, también hay cada vez más grupos de comunidades religiosas, de juventudes políticas que se preocupan cada vez más por este tema. Oficialmente aumentó el número de gente en la calle, sí".

“Hace unos cuatro años, teníamos 840 personas en situación de calle en la Capital, hoy hay al menos 1100 casos, nosotros interactuamos en Plaza de Mayo con ellos porque cenamos de lunes a viernes”, contó y agregó: “El año pasado de 351 personas que tuvimos contacto, salieron de la situación de calle tres".

TE PUEDE INTERESAR