La Plata

Festival y movilización de estudiantes y docentes universitarios en defensa de la educación pública

El reclamo se da en el marco del recorte presupuestario en educación, que engloba la implementación parcial del boleto educativo gratuito, el ínfimo aumento salarial que la gobernadora Vidal ofrece a los docentes y la falta de obras infraestructurales.

La comunidad educativa nucleada en la Coordinadora Provincial en Defensa de la Educación Pública, realiza una jornada de protesta por la plena implementación del Boleto Educativo Gratuito, por paritarias libres y sin techo, y por más presupuesto para el sector. Comenzó a las 15hs en Plaza Moreno de la Plata donde se marchó hacia la Gobernación de la Provincia. A partir de las 18hs se dio inicio a un festival en plaza San Martín donde tocarán varias bandas, como Agua Sucia y Los Mareados, Puertas y Me lleva la jarana.

La Coordinadora Provincial en Defensa de la Educación Pública es un espacio de unión de los sectores de la educación para hacerle frente de manera conjunta al ajuste macrista, integrado por ADULP, SUTEBA La Plata, FULP, UES, CEUNAJ, CEB, MUS, Estudiantes de Terciarios Organizados, ATE y CTA Autónoma.

TE PUEDE INTERESAR

La presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Gisela Cernadas declaró en FM CIELO 103.5: “A nivel nacional y provincial se están llevando adelante distintas medidas que perjudican nuestro derecho a estudiar. Por ejemplo en las universidades nacionales tenemos una política que es el boleto educativo gratuito y que lo conseguimos después de muchísimos años”, y siguió: “Hoy sólo está implementado parcialmente, en 14 de las 22 universidades de la Provincia”.

Pero, además, contó que en las universidades que se está implementado “nos encontramos a diario con miles de estudiantes que se acercan a preguntarnos por qué, si ellos cumplen con los requisitos, no tienen el boleto. Y la única respuesta que encontramos es que es parte de un ajuste del Gobierno sin ningún tipo de justificación”.

En ese sentido, agregó: “Hay caso de estudiantes que tenían cargado el boleto en su tarjeta y dejaron de cobrarlo. Nunca reciben un mail de confirmación”. Por lo que concluyó: “No hay una voluntad política de hacer que todos y todas accedamos al boleto educativo.”

Otro de los reclamos que impulsó la movilización tiene que ver con el presupuesto para educación. “Son los mismos estudiantes lo que organizan actividades de financiamiento para juntar plata y pagar los vidrios de los edificios que debería hacerse cargo el Estado, es grave la situación”, dijo la presidenta de la FULP. Y sostuvo que “los tarifazos también repercuten en las universidades”.

Por último señaló: “El reclamo hacia la gobernadora Vidal también tiene que ver con las paritarias, porque ofrece un 15% cuando todos sabemos que está muy por debajo de la inflación, es un recorte sobre el salario de los trabajadores”.

TE PUEDE INTERESAR