Miércoles 19
Septiembre de 2018
EN CALIENTE
#Astillero Rio Santiago #TARIFAZOS #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Agro 19-06-2018

En producción de soja, un 59% del total de los costos de trabajo se pagan en dólares

El dato surge de un trabajo elaborado por FADA. En maíz, el impacto de la divisa norteamericana en los costos es mayor.

La suba del dólar impacta en el conjunto de la economía, y el sector agropecuario no es la excepción. De acuerdo a un trabajo elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), el 59% de los costos de los productores sojeros están dolarizados, mientras que el impacto en la otra parte de la suba del tipo de cambio es de forma indirecta, a través del valor de los fletes y combustibles

"Si se analiza la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, se puede identificar que un 59 % de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados, mientras que 41% están pesificados", indicaron desde la entidad.

El documento también precisó que el componente en pesos suele tener una alta relación con el dólar por dos motivos. Por un lado, la rápida transmisión de la devaluación a los precios que hay en una economía inflacionaria como la argentina.

La segunda razón radica en que dentro de los costos en pesos se incluyen conceptos como el flete, cuyos costos dependen en gran medida del precio del combustible, que está ligado directamente al precio del petróleo y del dólar".

En el caso del maíz, los profesionales de FADA destacaron que "como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden a 62 % de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan 38%”.

Por el lado de la ganadería, el peso de la divisa norteamericana en los costos de producción es significativo. De acuerdo al Movimiento CREA, la actividad más afectada es la lechería, en donde un 82% de sus costos son en esa moneda. En el caso de un modelo productivo lechero de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares, pero desde CREA estimaron que al desglosar los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, el porcentaje en dólares llega al 82%.

En ganadería, la participación en dólares es menor en relación a la producción lechera, pero el impacto no deja de ser significativo. Los establecimientos de engorde a corral tienen 31% de sus costos dolarizados, el ciclo completo un 17% y la invernada (contemplando el costo del ternero) un 14%.