Miércoles 14
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 15-06-2018

Los diputados que apoyaron el aborto legal anticipan fuerte batalla en el Senado contra “anti-derechos”

Ahora el proyecto pasó a la Cámara Alta y desde todos los sectores políticos salieron a arengar al movimiento de mujeres para que “se multiplique” la presión y la militancia a favor de la ley. Todas las voces en las notas de INFOCIELO.

Pasada la emoción de la aprobación del proyecto de aborto legal, los diputados que votaron a favor ahora se entusiasman con la posibilidad que se mantenga el mismo nivel de movilización popular para conseguir la sanción en senado, donde adelantan una parada complicada. “Los sectores anti-derechos van a hacer más fuerza que acá”, adelantó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (FIT).

“Es una lucha enorme la que se viene dando, y ahora va a necesitar seguir multiplicándose porque en el Senado va a ser mucho más difícil”, dijo el dirigente mendocino en diálogo con INFOCIELO. “Los sectores anti-derechos van a hacer más fuerza que acá. Los movimientos de mujeres y los que apoyamos esta lucha lo sabemos”, completó.

En tanto, Malena Galarmini, referente feminista del Frente Renovador, llamó “a todas las mujeres a juntarse a partir de mañana” para buscar estrategias para que la iniciativa pueda convertirse en ley. “Es la primera conquista de derechos del Siglo XXI, aunque todavía faltan muchos nuevos y viejos”, expresó en conferencia de prensa luego de la histórica sesión del jueves a la madrugada.

Los legisladores del massismo que sí acompañaron la despenalización de la interrupción del embarazo también se mostraron con expectativas de cara a los que viene. “Está ley peligró. Me preocupaban tantas mujeres y jóvenes ahí afuera con tanto frío”, señaló Felipe Solá a este portal.

“Estoy muy contento de haber sacado la ley y también por el mensaje que dio la cámara de Diputados a un pedido de la gente”, analizó, por su parte, el también renovador José “Vasco” de Mendiguren al ser consultado por este medio. “Espero que el Gobierno tome este ejemplo para trabajar otros problemas y otras inquietudes”, completó.

“En el transcurso de la jornada estuvimos por momentos abajo, por momentos arriba, no se sabía qué iba a pasar”, relató a INFOCIELO Roberto Salvarezza, de la bancada del FPV-PJ. “Fue realmente muy intento pero finalmente fue un final muy feliz”, agregó.

El Frente Para la Victoria fue el bloque que más manos levantó en el recinto. Uno de los referentes de ese espacio es Daniel Filmus. “Fue muy largo y no pudimos descansar un minuto porque estábamos con la elaboración del dictamen y hablando con los diputados que tenían dudas. Se avanzó en derechos para las mujeres y en materia de salud Público”, describió el exministro de Educación de la Nación a este portal.

En números concretos, el FPV-PJ aportó el 42% (54) de los votos positivos y otras expresiones peronistas 17% (22 diputados en total: 8 Frente Renovador, 8 PJ provinciales, 4 Movimiento Evita, Rodenas y Ramos).  Así, las diferentes expresiones del justicialismo aportaron casi 60% de votos positivos.

La UCR aportó el 18% de los votos afirmativos (24 diputados); el PRO el 13% (17 diputados); el resto casi un 10% (izquierda, misioneros, santiagueños, etcétera). El 50% de las mujeres votó a favor, el 50 % votó en contra o se abstuvo (Vigo). Los varones se portaron muy parecido: el 51% a favor, el 49 % en contra.

Desde el oficialismo, Sergio Buil celebró al final de los debate. “Me sentí muy bien. Pude expresar lo que sentía cuando pude hablar en el recinto. Está decisión es muy importante porque le da a la mujer algo que reclamaban hace tiempo. La lucha de las mujeres no se detiene”, cerró.