Qué quiso decir

Diplomacia cero: el fervor religioso de De la Torre dejó en una posición incómoda a Vidal

El ministro de Gobierno bonaerense salió con las tapones de punta en Twitter contra dos diputados que responden al Gobernador de La Pampa. Los mandatarios ya se habían enfrentado por el desborde del Río Quinto.

Sorpresivamente y de la manera menos pensada, se reactualizó ese jueves la disputa entre el gobierno de la bonaerense María Eugenia Vidal y del pampeano Carlos Verna, rencilla que se inició por la disputa por el cauce del Río Quinto. El nuevo capítulo se inauguró con un tuit en el marco del debate por la legalización del aborto. Por ahora, no pasó de ahí pero podría venir una respuesta.  

“Los votos de los pampeanos le van a costar muy caros a los bonaerenses”, escribió en su Twitter Joaquín de la Torre, el ministro de Gobierno de Vidal y hombre totalmente identificado con la Iglesia. Se estaba refirieron a los vernistas Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos diputados que sorprendieron con sus votos a favor e inclinaros la balanza.

TE PUEDE INTERESAR

Fue Sergio Ziliotto, el tercer diputado que responde al gobernador Verna quien comunicó en sus redes sociales que sus comprovincianos que estaban en duda apoyaban la despenalización:

La sorpresa fue mayúscula porque hasta en los diarios de Santa Rosa se daba por hecho de que esos dos votos iban a ser contra la interrupción del embarazo. Los otros dos representantes de La Pampa en la cámara baja dividieron sus  votos: el radical Daniel Kroneberger a favor y el macrista , Martín Maquieyra de manera negativa.

Fue la jefa de los senadores de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense, María Teresa García, quien le pidió explicaciones a De la Torre por su exabrupto virtual. Para la dirigente de San Isidro, se trató de sincericidio del funcionario:

Para el pampeano El Diario quedan dudas todavía como se dieron esa negociaciones de último momento. Queda la duda si Verna directamente llamó a los diputados o si el tuit Ziliotto fue una manera indirecta de arrinconarlos y de hacerles saber la decisión del mandatario. La otra incógnita pasa por saber si la Casa Rosada tuvo algo que ver, a pesar de la mala relación de la Gobernación con Mauricio Macri.

El enfrentamiento ente las gestiones de Vidal y Verna comenzaron en febrero de 2016 cuando la policía pampeana reprimió a un grupo de vecinos bonaerenses que se negaban a que las aguas del Río Quinto drenen hacia la ciudad de Villa Sauce (límite con La Pampa) y Sansinea. Ese episodio generó chispazos al más alto nivel en el que se terminaron involucrados los intendentes de la región y hasta el vicegobernador Daniel Salvador.

La expresión de De La Torre generó rápidamente una avalancha de repudios, también en Twitter. Más que nada, le recriminaban al también intendente de San Miguel su posición “poco federal”. Eso no lo amedrentó y en otro tuit salió a decirle “enorme” al Jefe de Bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Nicolás Massot, quien había dicho, prácticamente, que la legalización del aborto iba a ser peor que la última dictadura.  

 

TE PUEDE INTERESAR