Jueves 18
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 13-06-2018

A lo Cobos, el titular del PJ bonaerense se pronunció en contra del aborto: “No voy a decir que si”

Gustavo Menéndez se opuso a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se discute en el Congreso, por medio de una carta que divulgó por redes sociales. Da tres argumentos que sustentan su postura.

Mientras en la Cámara Baja se continúa con el debate histórico del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez quien está en el ojo de la tormenta dentro del PJ provincial done se lo acusa de ser “funcional a María Eugenia Vidal”, lanzó una carta donde se manifiesta rotundamente en contra del aborto.

En el escrito, además de citar a Eduardo Galeano y Noam Chomsky, postula tres motivos que diagraman su postura. Pero antes aclara que celebra los debates que se dan con argumentos, “sin chicanas y conducentes a compartir conocimientos”.

En primer lugar y como eje primero, Menéndez señala que está “a favor de la vida”. Un argumento harto discutible donde ahonda sobre la composición genética del ser humano para concluir que “el resultado de la reproducción sexual entre dos individuos de la especie humana, es un nuevo individuo, pues es diferente a cualquiera de sus progenitores”. Por lo tanto, señala: “no puedo estar de acuerdo con eliminar a otro ser humano”, y más aún: “Ningún ser humano puede decidir sobre la vida de otro, sentaríamos jurisprudencia sobre la capacidad unilateral de decidir quien vive y quien no, de acuerdo a características definidas solo por quien tenga el poder de decidir”.

El segundo eje argumental que presenta el Intendente es “la defensa de la defensa de la mujer como persona vulnerabilizada frente a ciertas situaciones”. Acá apunta a los dos progenitores y destaca la responsabilidad compartía ante la prevención y cuidado. “Pero ninguna de estas falencias que tenemos como sociedad y como individuos se resuelve atacando la consecuencia. Con el aborto tampoco se resuelven la pobreza, ni la falta de educación (de la cual son víctimas hoy nuestros niños y jóvenes), ni la "cosificación" de las personas, ni tantas otras cosas”, señaló el titular del PJ provincial.

Apunta, además, a “atacar a la enfermedad” y no sólo los síntomas. Cree que los paliativos están al alcance de todos, y pregunta: “¿A cuántos conocidos que sabemos que "no se cuidan" los concientizamos? ¿A cuántas farmacias que venden ilegalmente pastillas denunciamos?”, y sigue: “Si conocemos un lugar clandestino para abortar ¿lo denunciamos?”

Como último argumento habla de la necesidad de los países desarrollados de disminuir las tasas de natalidad de los países subdesarrollados, atendiendo a “sus políticas neoliberales que desbordan de individualismo, los han llevado a ser poblaciones envejecidas, sin sangre joven (lo contrario a América Central y del Sur, a África)”.

También explicó que, desde su perspectiva, el aumento de la población "tercermundista", pone en riesgo de desabastecimiento ante los recursos naturales limitados. En este punto es que invita a leer “Las venas abiertas de América Latina”, donde Galeano analiza la colonización europea.

Aconseja, por último, leer al lingüista Chomsky para “correr las telas de araña que no nos dejan ver”.