Miércoles 20
Junio de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Aborto Legal #TARIFAZOS #Aborto
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 14-06-2018

Habían repetido o dejado, los pusieron en aulas de “aceleración” pero 40 chicos no empezaron las clases

La situación, trágicamente irónica, sucede en la secundaria N° 37 de La Plata y los padres ya evalúan ir la Justicia para hacer valer el derecho de sus hijos para asistir al colegio. Desde Educación aseguran que el problema se va a solucionar en una semana y que no van a perder el año

En este caso la ironía sirve porque ayuda a dimensionar el problema: en una escuela secundaria de la localidad platense de Gorina, unos 40 adolescentes aún no empezaron las clases porque hubo demoras administrativas para habilitar dos cursos de… ¡aceleración! Fuen oficiales, igualmente, confirmaron a INFOCIELO y se compretieron a que este problema iba a estar solucionado en un semana, aproximadamente. 

En el marco de una reestructuración del nivel secundario, desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Gabriel Sánchez Zinny, este año se bajó la propuesta de crear cursos de aceleración para alumnos repetidores y que estuvieron fuera del sistema escolar. Así, quienes no habían podido pasar 1, 2 o 3 año (ciclo básico), estarían en condiciones de engancharse en 2019 en el nivel correspondiente o directamente en 4° (ciclo superior).

La situación fue confirmada por este por una madre de un alumno y desde la institución ubicada en Diagonal 6 entre 483 y 485. Desde lo pedagógico, la iniciativa ya era bastante ambiciosa y compleja porque cada estudiante iba a llegar con un recorrido distinto. Pero ahora eso, obviamente, quedó en segundo plano aunque desde el DGYC aseguran que "no será un año perdido".

Hay otra ironía en esta situación. El curso que tendría como objetivo la aceleración –pero que ahora se trasformó en el más lento de todos- ya tiene un tutor asignado. Desde el colegio tiene la duda sobre qué está demorando la designación de maestros y el inicio de las actividades. “Quiero que mi hijo esté en la escuela y no en la calle”, advirtió a este medio Flavia Coolen, una mamá de uno de los chicos afectados. 

“Mi hijo fue tres días y después se empezó a volver a casa siempre”, relató la mujer, quien además recibió respuesta cuando se quejó el Facebook de Sánchez Zinny. “No estábamos al tanto”, le respondieron.

Es más, el grupo de padres que está movilizado por esta situación, que todos definen como desesperante, decidió recurrir a los medios luego de varios reclamos y presentación ante la jefatura distrital. Es más, Coolen ahora evalúa directamente ir a la Justicia por el abandono al que está sometido su hijo de segundo año.

“Según lo consultado por un grupo de padres, se nos informa que se remitió oportunamente por parte de las autoridades de la institución la nómina de los alumnos inscriptos y del proyecto de las aulas de aceleración”, dice uno de los párrafos de la carta presentada el 6 de junio a la Jefa Distrital de la Región I, Amalia Méndez.

La primera respuesta de la Distrital fue que “los CUPOF (Código Único de Puesto Orgánico funcional)”, es decir, los cargos, “no estaban aprobados”. Por ahora hay dos hipótesis: un error burocrático por un extravío de papeles o, directamente, que no nunca hubo presupuesto. Ante la consulta de este medio, desde esa dependencia se explicó que la dificultad radicó en la complejidad de revisar datos y recorridos de cada uno de los anotados. 

Hace unos días, fue la propia María Eugenia Vidal la que quien celebraba que haya “111 mil adultos más mayores de 18 años en relación al año pasado que eligieron terminar la primaria y la secundaria". Pero en el medio, se regularizaron algunas opciones para adultos, como los bachilleratos, pero eran usados también por los repitentes.

Las Aulas de Aceleración fueron creadas por una disposición de la DGCYE del 2 de marzo de 2018 –en el marco del punto V “Acompañamientos Pedagógicos Específicos” del Anexo 6 del de la Resolución 587/11-, con el objetivo de “garantizar las mejores condiciones que permitan la acreditación del ciclo básico de educación secundaria para su reinserción en el ciclo superior”. La modalidad estaba pensada desde los 15 a los 17 años.

La misma normativa adelantaba que las Aulas de Aceleración iba a comenzar a funcionar en el mes de abril del Ciclo Lectivo con un “formato de adecuación curricular reciclado”. La aprobación de cada curso tenía que pasar por el Inspector de Enseñanza, el Inspector Jefe Distrital y el Inspector Jefe Regional para su posterior autorización por la Dirección de Educación Secundaria. Todo este tramiterio tenía como límite el 20 de marzo.

SUMARIO