Viernes 17
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 13-06-2018

Todo listo para la asunción de "Tucho" Fernández en La Plata y hay expectativa por sus primeras palabras

La idea es que estén los cinco intendentes que forman parte de la Arquidiócesis platense. Después de tomar posesión ya adelantó que viajará a Roma para hablar con el Papa Francisco, su mentor y amigo

Aunque se esperaba y se intuía, desde el Arzobispado de La Plata confirmaron que la asunción de Víctor Manuel Fernández como nuevo titular de la arquidiócesis platense será en el marco de un acto de gran envergadura religiosa, popular y política. Como hace mucho tiempo no pasaba. La cita está planeada para las 15:00 del sábado en la Catedral de la capital bonaerense, una jornada que arrancara con cierto movimiento por el debut de la Selección en en Mundial de Rusia

Según se confirmó de manera oficial, a las tres de la tarde será “el ingreso a la Arquidiócesis de La Plata del nuevo Arzobispo, Mons. Víctor Manuel Fernández”. En su primera parada, “será recibido por los cinco Intendentes que forman parte de la Arquidiócesis en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad”.

“Allí se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el prelado saludará a las autoridades presentes”, se comunicó. Por el momento, ni María Eugenia Vidal ni Julio Garro (La Plata), Jorge Nedela (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), confirmaron definitivamente su presencia ante la consulta de INFOCIELO, aunque se descuenta que cada jurisdicción enviará a la su máxima figura disponible.

También se espera la presencia de varios sectores que desde hace años no tenían un acercamiento fluido con la Iglesia más allá del trabajo social que realiza Caritas en los barrios más vulnerables de la región. Aunque puntualmente no es un cura villero, queda la duda si la llegada de Fernández tendrá el color que tuvieron las asunciones de los obispos auxiliares Gustavo Carrara en CABA y de Jorge García Cuerva en Lomas de Zamora.

El cronograma planteado por la curia local sigue de la siguiente manera: a las 15:45 será “el ingreso solemne a la Iglesia Catedral” y, a las 16:00, se realizará la “Santa Misa del inicio del Ministerios Episcopal en la Arquidiócesis de La Plata”.

Al mismo tiempo, los obispos auxiliares, monseñor Alberto Bochatey y monseñor Nicolas Baisi, anunciaron que “para facilitar la participación de todas las parroquias, grupos y comunidad arquidiocesana en general, se suspenden todas las actividades en las Parroquias, Capillas y Oratorios, durante la tarde de ese sábado 16 de junio”.

Desde Gobernación fue el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el encargado de darle la bienvenida a “Tucho”, como se lo conoce, y de invitarlo a “compartir el trabajo”. “Felicitaciones y Bienvenido Monseñor @Tuchofernandez como nuevo Arzobispo de La Plata. Vamos a compartir el trabajo para seguir mejorando la vida de los vecinos de nuestra capital y de la Provincia”, escribió en su Twitter.

Si bien Fernández ya adelantó que buscará estar “en medio del pueblo” y practicar “en serio, no como slogan” la propuesta de Francisco plasmada en “La alegría del Evangelio”, hay mucha expectativa por lo que será su sermón de apertura en su nueva misión. Horas más, como adelantó en una entrevista, partirá hacia Roma para tener un encuentro con el Santo Padre, mentor y amigo desde que era Jorge Bergoglio.

La arquidiócesis de La Plata comprende también los partidos de Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Abarca una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 991.000 habitantes. Tiene 76 parroquias, 160 sacerdotes (124 diocesanos y 36 religiosos), 4 diáconos permanentes, 94 seminaristas mayores, 322 religiosas y 194 centros educativos de la Iglesia.

Tras los períodos ultraconservadores de Antonio José Plaza (1955.1985), Antonio Quarracino (1985-1990), Carlos Galán (1991-2000) y Héctor Aguer (2000-2018), el nombramiento de un perfil como el de Fernández es una apertura histórica para la iglesia platense

El 'Evangelii gaudium' (La alegría del Evangelio) fue la primera exhortación apostólica del argentino como sumo pontífice publicada meses después de llegar a Roma. En ella presentó formalmente al mundo cuáles serían las líneas centrales de su papado y causó sorpresa al hablar de una Iglesia aletargada y más preocupada por “ortodoxias doctrinales” que en “servir al prójimo”