Martes 11
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 13-06-2018

El Ministerio de Finanzas anunció que utilizará 7500 millones de dólares del FMI en apoyo presupuestario

A través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas confirmó que la suma se dispondrá a través de ventas diarias. El objetivo será paliar el déficit fiscal, evitar la disparada del dólar y comenzar a pagar intereses de LEBACS.

El ministerio de finanzas a cargo Luis Caputo informó que “próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro”.

El monto es la mitad del dinero que adelantará el Fondo Monetario Internacional para este año. El objetivo será paliar el déficit fiscal que atraviesa el gobierno. Además se buscará evitar un disparada mayor del dólar sin que intervenga el Banco Central. Recordemos que el gobierno anunció la libra flotabilidad de la divisa estadounidense.

Una de las posibilidades es la comercialización a través del Banco Nación en el mercado mayorista, donde la compra mínima es 500 mil dólares. Otro de los objetivos será obtener pesos para afrontar los vencimientos de los intereses de las LEBACS.

Para el economista Juan Valerdi “esto permite seguramente ganar tiempo al gobierno pero no revierte las expectativas ni los desequilibrios de la macroeconomía como por ejemplo las altas importaciones, turismo de argentinos al exterior y fuga de capitales”.