Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Sociedad 13-06-2018

Aborto legal en Uruguay: “Viví la experiencia de lo que podría suceder acá una vez que se legalice”

Valentina Bianchi es integrante del Movimiento Feminista y realizó la práctica en su país. Como “socorrista” acompaña a mujeres decididas a abortar. Habló del “tabú”, la vergüenza y culpa. También de la “violencia” médica y la necesidad de avanzar con la legalización. Escuchala en “Me Levanté Cruzado”.

Valentina Bianchi es “socorrista” e  integrante del “Movimiento Feminista”, una agrupación que apoya a mujeres que deciden abortar. Según ella misma contó aunque “suena bastante simple es una tarea bastante ardua, acompañar, dar información, poder garantizar el acceso a la salud”.

Valentina, en diálogo con Martín Strilinsky en FM CIELO 103.5 explicó que trabajan para que el “aborto sea seguro, para que sea cuidado”  y que además “esa persona pueda abortar sin nadie juzgándola”.

En cuanto a su experiencia en Uruguay explicó que “vas a una consulta, decís que estás en esa situación y la ley te obliga a pasar por entrevistas con un psicólogo, una trabajadora social”. Destacó que el “protocolo” en su caso fue “bastante ágil” pero remarcó que “porque nadie te garantiza que no te encuentres con una psicóloga que no te re victimice”.

La militante por el Aborto Legal sostuvo que muchas veces no alcanza con tener los conocimientos básicos para evitar un embarazo no deseado, “yo había tenido educación sexual, en la relación que tenía usaba preservativo y un día el preservativo se rompió”.

El “Movimiento Feminista” acompañó a mujeres a practicarse abortos “en la clandestinidad”, Valentina destacó que se ha avanzado porque el debate logró amortiguar el “tabú” que existía. Citó el caso de mujeres víctimas de violencia de género que estando embarazadas “no tenían a quien recurrir”.

Muchas mujeres asisten a la consulta médica, decididas a practicarse un aborto y sólo con la intención de saber “cuantas semanas de embarazo tienen” y algunos médicos ejercen “violencia” llamándolas “mami” y obligándolas a “escuchar los latidos del corazón” remarcó.

Escuchá la nota en “Me Levanté Cruzado” por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com