Agro
Destacaron el ritmo de producción

En mayo, la faena bovina en Argentina llegó a las 5,48 millones de cabezas

La producción de carne fue de 1,24 millones de toneladas, y de manera paulatina baja la participación de vientres.

Según se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), la faena preliminar del pasado mes de mayo cerró en 1,10 millones de cabezas, un 4% más en relación al mismo mes del año pasado.

“Seguimos con un ritmo de faena superior al año pasado” reconoció Miguel Schiariti, presidente de la entidad. En este contexto, existe una situación que preocupa a esta cadena de valor, que es alto porcentaje de hembras en la faena total. En este periodo, desde CICCRA relevaron que la participación alcanzó el 44,7%.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, Schiariti señaló que la elevada participación de hembras que se registraba en este rubro fue a causa de la sequía. “Hace un año que el sector dejó atrás la intensa fase de retención de vientres que se extendió entre comienzos de 2015 y comienzos de 2017, para ubicarse en una situación intermedia”, destacó.

En el período enero-mayo de 2018, CICCCRA informó que se faenaron 5,48 millones de cabezas, en donde un 19,2% se concentró en los diez principales establecimientos. Por su parte, la producción en enero/mayo 2018 alcanzó las 1,24 millones de toneladas res con hueso, que representan un incremento del 9,9% en relación a los primeros cinco meses de 2017. “En el acumulado del año se habrían exportado 168,9 millones de toneladas de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual”, sostuvo Schiariti.

El presidente de CICCRA también se refirió a la implementación del Remito Electrónico Cárnico, que divide las opiniones en la cadena de valor de la carne. Desde su perspectiva, advirtió que se trata de medida de corte “confiscatorio y, por lo tanto, es imposible de realizar para seguir operando. Todos aquellos que hace dos años estamos discutiendo la mejor forma de llegar a tener un sector transparente sabemos que esta actividad tiene bajísimos márgenes y un gran volumen”.

La implementación de este remito se oficializó el pasado 30 de mayo, mediante una publicación en el Boletín Oficial.  De acuerdo a la Resolución General 4256 de AFIP, se establece el uso obligatorio desde el 1° de septiembre, del “Remito Electrónico Cárnico, “como único documento válido para el traslado automotor dentro del territorio de la República Argentina de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas”.

TE PUEDE INTERESAR