lunes 21 de enero de 2019

Desesperación

Buque Rigel: trabajadores navales señalaron de las malas condiciones laborales en las que se encuentran

13 de junio de 2018 · 06:40 hs.

Desde el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (Sanam) se solidarizaron con las familias del buque desaparecido hace tres días y detallaron la “falta de respuestas” por parte de las autoridades ante los accidentes.

A través de un comunicado, desde Sanam, se solidarizaron con los familiares de los tripulantes del buque Rigel desaparecido y advirtieron que a la Prefectura Naval "la tienen más ocupada dirigiendo el tránsito que a las embarcaciones, siendo ese su rol como fuerza federal".

"Todos los accidentes tienen en común que nos exponen a las falencias y a la falta de respuestas inmediatas, una vez consumados los mismos. Así vimos a un trabajador que se quemó en un tanque de combustible, bajado en una grúa, exponiendo sus quemaduras a la abrasión de los elementos, sol, viento, arena suspendida. Vimos trabajadores sufrir paros cardiorespiratorios y fallecer en buques en cuarta andana, para darnos cuenta que el puerto no cuenta con una lancha que brinde primeros auxilios y extracción de pacientes", indicaron.

Asimismo expresaron que “desde nuestro lugar solo podemos solidarizarnos con los familiares y bregar para que la autoridad de aplicación cumpla el rol del cuidado de los trabajadores del mar".

"Mientras se discute si los trajes sí o no, si la ley solanas sí o no, si importación o construcción, porque no analizamos quitarle un poco de presión a los capitanes, dejando que la autoridad de aplicación ordene el ingreso inmediato a puerto o zona de abrigo por aviso de temporal y a su vez la autoridad política no descontar días de zafra, por inclemencias climáticas, si hasta cuando vuelve a puerto con mal tiempo, el patrón hace su ingreso bajo responsabilidad propia", agregaron.

Finalmente manifestaron que “no nos obliguen a pensar que un cajón de plástico vale más o merece más cuidado que un trabajador de la actividad naval, portuaria o marítima".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2018 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5961
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
47 #1131. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata