Histórico debate

Con los votos de La Matanza: hay dictamen a favor del aborto legal y se espera un final reñido

Los diputados dubitativos empiezan a tomar definiciones. Espinoza y Asencio, son dos de los que empiezan a inclinar la balanza. Hubo dictamen de mayoría a favor de la ley y se espera una puja reñida.

Será un día histórico para el país cuando mañana se trate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara Baja, donde los legisladores que apoyan la iniciativa acordaron algunas modificaciones respecto a la original. Los indecisos de a poco empezaron a inclinar la balanza hacia la despenalización del aborto.

Tras el último día de labor en comisiones, surgieron dos dictámenes: el de mayoría, a favor de la ley, con el respaldo de 64 firmas. El de minoría, en contra, con 57. Desde ya se espera que la votación en el recinto sea por demás reñida y el debate extenso.

TE PUEDE INTERESAR

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría a favor el proyecto de legalización del aborto y la iniciativa tuvo 64 votos a favor y 57 en contra.

El dictamen tiene 22 artículos y garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Se debatió e las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia durante unas dos horas y se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, dijo: "Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Les pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”.

De a poco, los indecisos fueron anticipando sus voluntades. Tal es el caso de los diputados de la Matanza, Fernando Asencio y Fernando Espinoza. Ambos legisladores se pronunciaron en sus cuentas de Twitter. Ambos decidieron despegar la religión de la salud pública, y poner por arriba de toda cuestión el derecho de la mujer a decidir.

“Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, señaló Asencio.

Por su parte Espinoza, destacó su catolicismo, sin embargo, sostuvo que “el Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir”, y dijo: “Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”.

Así entonces, con los votos que llegan de La Matanza, la despenalización está más cerca. También se decidió por el “sí”, el diputado mendocino Pedro Rubén Miranda, del Bloque Justicialista, que lo comunicó por redes sociales: “Quiero hacerles saber que tienen mi voto a favor de la ley”, dijo.

Otro dubitativo que se inclinó a favor de la despenalización es el diputado mendocino, José Ramón del Partido intransigente quien difundió una carta donde dijo: “Si bien provengo de una familia católica, apostólica y romana y estoy en contra del aborto por mis convicciones personales, mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a diagnosticar el tema en profundidad”, tras una profunda reflexión y muy a pesar de sus convicciones personales, concluye “en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto”.

TE PUEDE INTERESAR