Le puso fecha

Revés para el Gobierno: la CGT confirmó un paro general para el 25 de junio

El Consejo Directivo no acudió a la reunión con el Gobierno y lanzó una medida de fuerza para este mismo mes. Pero la fecha no coincide con la que barajan las CTA y Camioneros.

La CGT finalmente decidió declarar un Paro Nacional de actividades el próximo 25 de junio por 24 horas, sin movilización. Así lo informaron por medio de un comunicado donde argumentan la medida: “luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido las respuestas adecuadas a los reclamos”. 

Además, explican que las razones se encuentran en “la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional el más enérgico repudio al ajuste al que somete a los trabajadores”. Y enumeran cuestiones que agravan la “insoportable” situación social: “el veto a la rebaja de las tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social,  las economías regionales y los Servicios Públicos”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido se acopla al reclamo de las dos ramas de la CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, pero no paran el mismo día. La CTA se adelantó la CGT y convocó la semana pasada a un abandono de tareas y movilización para el 14 de junio.

Es que el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) había decidido abrir un “compás de espera” de una respuesta del Gobierno nacional hasta el día de hoy antes de tomar una determinación.

En la reunión que la CGT tuvo con funcionarios del Gobierno la semana pasada, pidieron respuestas al alza de la inflación, la pérdida de empleo y la caída del poder adquisitivo en los primeros meses del año. Luego, la central obrera lanzó un comunicado donde difundieron los puntos que se exigieron en el encuentro:

-Una norma concreta por parte del Gobierno que evite los despidos y suspensiones en el sector público y privado por los próximos seis meses.

-Reapertura de las paritarias cerradas a la fecha sin ningún tipo de limitación para la discusión, principio que debe sostenerse con las que actualmente están discutiendo los aumentos salariales.

-Eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias (sobre la cuarta categoría) del Sueldo Anual Complementario a cobrar en julio.

-Devolución en su totalidad y en forma urgente de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales.

-Compromiso para que no exista modificación alguna sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Pero esta tarde, desde la sede de Azopardo el integrante del triunvirato del sindicato Héctor Daer, junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, anunciaron la medida para el 25 de junio.

"Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", señaló Daer.

En la reunión pactada para el día de hoy con integrantes del gobierno, la CGT pensaba insistir con los puntos señalados, y además avanzar en la discusión de otros dos puntos: frenar las importaciones y proteger a las pymes. Pero el encuentro previsto a las 11 de la mañana en Casa Rosada, se pasó a la sede de Alema 650 del Ministerio de Trabajo, se postergó una hora, y finalmente se canceló.

El encuentro clave previsto para este martes de las 11 en Casa Rosada se pasó al mismo horario en la sede de Alema 650 de la cartera laboral. Pero luego, por las demoras, se postergó a las 12. Finalmente el Consejo Directivo de la CGT no acudió al cóclave y lanzó la medida de fuerza.

 

TE PUEDE INTERESAR