Domingo 19
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 12-06-2018

Empresarios bonaerenses piden emergencia Pyme ante la suba del dólar y el acuerdo con el FMI

El proyecto tiene como fin respaldar por el plazo de un año al sector que sufrió graves consecuencias ante el ajuste económico impulsado por los gobiernos nacional y provincial.

La asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) presentará este miércoles un proyecto en Diputados para respaldar al sector Pyme ante las consecuencias del ajuste. Será mañana miércoles en la sede del anexo de la Cámara baja bonaerense.

Hace poco menos de un mes la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) presentó el proyecto de emergencia que plantea, entre otras cosas, la reducción de impuestos para las empresas que mantengan el personal.

Ariel Aguilar es dirigente de CGERA dijo que las asociaciones pymes esperan “que los diputados entiendan la difícil situación por la que está pasando el sector", y agregó que "si bien esto no soluciona el problema, sería una gran ayuda para que las empresas puedan seguir funcionando y sosteniendo el trabajo argentino".

En la conferencia de prensa que se brindará mañana a partir de las 14 horas se buscará declarar la emergencia en todo el territorio bonaerense por 365 días y, además, se propondrá rebajar la alícuota de ingresos brutos en un 50%, como así también en los impuestos de sello e inmobiliario. Buscan, también, crear una tarifa Pyme que provea un subsidio del 50% para los servicios públicos.

El escrito explicita la necesidad de acompañar a los pequeños y medianos productores que, a nivel nacional, implican un 40% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, es importante destacar que el contenido fue elaborado de manera conjunta con la Mesa Productiva Nacional compuesta por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Asociación PYME), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el Agrupamiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENDA) y el Agrupamiento PYMES SUR, cuyos representantes estarán presentes mañana.

La empresaria textil y dirigente de CGERA Morón, Verónica Wejchenberg, afirmó que "entendemos que esta no es la solución a los problemas que tienen las pymes, pero es un camino para que el empresariado acerque propuestas para sobrellevar esta difícil situación".

Se estima que más de un 95% de las empresas de nuestro país son Pymes, de las cuales un 35% están en la provincia de Buenos Aires, donde existen más de 100.000. Cabe destacar que también implican, aproximadamente, el 80% del empleo total y el 90% del empleo privado, tanto en el territorio nacional como el provincial. Los legisladores sostuvieron que es fundamental la implementación de programas de sostenimiento de actores económicos que por sus características de escasa escala individual están más expuestos a los vaivenes de la demanda.