Repudio de la CPM

Reforma del fuero Penal Juvenil: para una senadora “hay una tendencia de extremar discursos de dureza”

La gobernadora anunció la construcción de una cárcel especial para jóvenes de 18 a 21 años en Campana, pero organismos de Derechos Humanos criticaron duramente la reforma del fuero Penal Juvenil que se quiere implementar a la par. La senadora María Teresa García opinó que así se agravan los “discursos de dureza”.

El intento por parte del gobierno de la Provincia de reformar la Ley del Fuero Penal Juvenil causó un inmediato rechazo en organismos de Derechos Humanos y también de parte de la oposición, que acusó al Ejecutivo de “evitar discutir” el tema en la Legislatura bonaerense.

Al mismo tiempo, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la construcción de una cárcel para jóvenes que van de los 18 a 21 años, que contradice lo que esta reforma plantea.

TE PUEDE INTERESAR

El nuevo proyecto busca elevar de 12 a 18 horas el tiempo que tiene un juez para decidir sobre la situación de un joven detenido, entre otros puntos centrales que limitan la capacidad de contener a menores que podrían ingresar al delito.  

En este sentido, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó que de esta manera se “desconoce que los niños y jóvenes permanecen detenidos en comisarías, muchas veces con adultos durante todo este tiempo”, al tiempo que agregaron que “la modificación claramente vulnera la Convención de Derechos del Niño de jerarquía constitucional”.

Por su parte, la senadora provincial por Unidad Ciudadana, María Teresa García, le dijo a este medio que la nueva iniciativa del gobierno se incluye dentro de los planes de la modificación de la justicia que “no han sido consultados correspondientemente con los sectores vinculados”.

Fue así como la legisladora opositora indicó que la reforma evitó ser dictaminada sin haber sido antes discutido su proyecto con los demás bloques.

A partir de la reacción, pudieron incorporarse las voces de defensores de menores, así como de la CPM y de Judiciales Bonaerenses, quienes pusieron sobre la mesa las principales consecuencias que la reforma del fuero penal juvenil traería para miles de menores en la provincia.

Hay una tendencia de extremar discursos de dureza, cuando en realidad no están corrigiendo las situaciones que originan la delincuencia”, opinó la senadora García.

A la par, la CPM argumentó que la situación del sistema penal juvenil “no puede entenderse ni pensarse sin discutir la grave crisis del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños”.

El anuncio de Vidal sobre la cárcel de Campana. 

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires –agregaron- “no ha cumplido hasta la fecha con su responsabilidad de poner en funcionamiento todos los dispositivos previstos en la ley e impulsar políticas y programas específicos orientados a la promoción y protección de derechos".

Casi como en una respuesta a la lluvia de críticas que dejó el nuevo intento de realizar una modificación a espaldas de los legisladores, hoy a la mañana la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la construcción de una cárcel en Campana para más de 600 jóvenes de 18 a 21 años vinculados a delitos menores.

Según la mandataria, hacía “20 años que no se construía” una cárcel en la provincia a pesar de ser ésta la región con el sistema carcelario más grande del país.

El penal está pensando para contener a aquellos jóvenes que recién incurren en el delito y tendrá requerimientos obligatorios: los internos deberán estudiar o aprender un oficio.

Además, la cárcel contará con un Centro permanente de atención a las adicciones. 

“Se estima que la mitad de las personas que cumplen sus condenas, vuelven a ser detenidas luego de salir. Eso quiere decir que no estamos haciendo bien nuestro trabajo en el período que están detenidos”, sinceró la gobernadora tras el anuncio.

El penal se terminará de construir en diciembre de este año y se inaugurará formalmente en enero de 2019.

Sin embargo, el anuncio de la gobernadora sigue apuntando a una –no menor- necesidad de mejorar las condiciones de detención en las cárceles, pero al mismo tiempo los organismos de Derechos Humanos y parte de la oposición le reclaman que no apunte a seguir empeorando las condiciones de los menores detenidos.

La reforma de la Ley del Fuero Penal juvenil será clave en este sentido.

Por eso, este martes a las 14 hs, la Comisión Provincial por la Memoria realizará una conferencia de prensa con la presencia de otras figuras relacionadas a los derechos humanos en cárceles, para enumerar los efectos que podría traer la reforma si finalmente es aprobada en la Legislatura. 

TE PUEDE INTERESAR