Jueves 18
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 12-06-2018

El aborto en las escuelas: “Hay que luchar por el conocimiento, por saber qué es y cómo se practica”

Mientras algunas instituciones educativas de la Capital Federal llevan adelante tomas en sus edificios, los centros de estudiantes de colegios platenses organizan pañuelazos y actividades para apoyar el proyecto que se tratará este miércoles en el Congreso.

Mientras más de una decena de escuelas secundarias porteñas llevan adelante tomas en sus edificios en el marco de la lucha por el aborto legal y la aplicación de la Ley de Educación Integral (ESI), en La Plata los estudiantes organizan charlas, pañuelazos y actividades para marcar su postura a favor del proyecto que se tratará este miércoles en el Congreso de la Nación.

“La idea es concientizar. Las herramientas no son accesibles para todos y todas, sino que hay que luchar por el conocimiento, por saber qué es el aborto, cómo se practica, quiénes acceden a él y en qué condiciones”, destacó Eugenia Tumminello, de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Rafael Hernández.

En diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”, la joven de 17 años remarcó que, al tratarse de una comunidad educativa numerosa, “hay diversas opiniones” con respecto a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tanto entre los estudiantes como entre los maestros.

“Es un punto de discusión muy grande ya que los argumentos ‘pro vida’ son bastante cínicos y vergonzosos para las que sabemos cómo realmente accede a un aborto una piba de barrio. Al no tener argumentos no se animan a debatir, se cierran en una opinión y es una lástima”, sostuvo en ese sentido.

“Hay docentes que están a favor pero sus clases evitan temas polémicos, algunos que han dicho que no está bien y otros que se declaran a favor e invitan a debatir en la aula, es muy relativo”, agregó.

Sobre la Educación Sexual Integral, Eugenia aclaró que “no funciona”. “Lo que te pueden llegar a explicar -que también es re útil-, es cómo un pibe puede usar el preservativo, pero los métodos anticonceptivos o de cuidado femenino casi ni los dan”, explicó.

Además, aseguró que este tipo de contenido muchas veces proviene de agrupaciones ajenas a la escuela a través de talleres optativos, de forma que no alcanzan a todos los alumnos. “Estaría buenísimo que todos y todas salgamos formados sobre un conocimiento básico sobre la sexualidad y nuestro cuerpo”, reflexionó.

La ley 26.150 establece que el programa ESI debe alcanzar a todos los colegios. Sin embargo, a doce años de haber sido aprobada aún no cuenta con total implementación y la semana pasada obtuvo media sanción un proyecto del Frente de Izquierda que modifica la normativa para garantizar su cumplimiento efectivo a través de la obligatoriedad de dos horas semanales de contenido.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com