Política y Economía
“Dos de cada diez chicos reciben la ESI”

La legislatura bonaerense le dio media sanción a un proyecto que modifica la Ley de Educación Sexual

A partir de una iniciativa del Frente de Izquierda, el proyecto busca garantizar que la ley se cumpla en las escuelas, a través de la obligatoriedad de dos horas semanales.

En un mes particularmente especial por el histórico debate sobre la legalización del aborto, la Cámara de Diputados de la provincia le dio ayer media sanción al proyecto de Ley de Educación Sexual integral para las escuelas.

Si bien la Ley 26.150 es una realidad desde hace varios años, en la provincia el debate sobre la implementación y adecuación de esta norma todavía no tenía un marco jurídico.

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta presentada por el bloque del Frente de Izquierda modifica esa ley y establece que la Autoridad de Aplicación de la Ley 14.744 sea una comisión “conformada por representantes de la DGCyE, los centros de estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones de mujeres y la disidencia sexual”.

"Son los protagonistas de la lucha para barrer con los bloqueos que se han interpuesto en el dictado de educación sexual. Ante la resistencia de la Iglesia, que incluso tiene a representantes de su ala más reaccionaria en el gabinete de Vidal, cómo Joaquín De La Torre", apuntó el legislador del FIT, Guillermo Kane.

Además, esta modificación establece la obligatoriedad de que dos horas semanales se destinen a la “reflexión y el trabajo de contenidos vinculados a educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género, libre de prejuicios religiosos y oscurantistas”.

En este sentido, el diputado proveniente del Partido Obrero explicó que actualmente estadísticas revelan que “solo dos de cada 10 alumnos de la provincia recibe ESI, y ello un promedio de dos horas anuales”.

“Es clara la necesidad de reformular la ley para satisfacer el reclamo que se ha expresado en una enorme cantidad de colegios. Es una exigencia para terminar también con los misóginos códigos de vestimenta que impiden a las estudiantes asistir a clases como decidan", puntualizó Kane.

La media sanción se da en medio de otra lucha histórica por parte del movimiento de mujeres, a días de que comience a tratarse el debate sobre su legalización este miércoles 13 de junio.

TE PUEDE INTERESAR