Crisis nuclear

Especialistas indican que el cierre de Atucha III es un retroceso para la política nuclear Argentina

“Plan nuclear en riesgo” fue el nombre del encuentro que se realizó en la Cámara de Diputados donde participaron legisladores, expertos, científicos y trabajadores del sector con el objetivo de repudiar los cambios en el plan nuclear nacional.

Hace más de una semana se conoció la decisión del gobierno de no construir la central nuclear Atucha III. El proyecto suponía una inversión de 9 mil millones de dólares en la localidad de Lima, partido de Zárate. Fuentes especializadas indican que la central iba a tener mayoría de componentes nacionales.

Entre las voces críticas a la cancelación del proyectó resaltó la de Roberto Salvarezza, actual diputado nacional del bloque FPV-PJ y ex presidente del CONICET, quien encabezó un encuentro para analizar la difícil situación que atraviesa el sector nuclear argentino.

TE PUEDE INTERESAR

“Nos reunimos para analizar el estado y la perspectiva del Plan Nuclear Argentino. Un proyecto de más de 60 años y que se constituyó a lo largo del tiempo como uno de los orgullos de nuestro país. El mismo demuestra la capacidad científica y tecnológica de Argentina que ha permitido el dominio completo del ciclo de generación de energía nuclear en nuestro país”, afirmó el diputado.

Salvarezza remarcó que “el anuncio del gobierno de cancelar la construcción de Atucha III y posiblemente Atucha IV, significa un golpe importantísimo al Plan Nuclear generando una discontinuidad en el mismo”.

También estuvo presente el presidente de la Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), Agustín Arbor González, quien expresó que “la cancelación de los proyectos de construcción de las nuevas centrales y la suspensión de los acuerdos con China conllevará a un retroceso imposible de revertir”

El ingeniero Rubén Quintana, expresó que “Nosotros le dejamos un proyecto armado y ya llevamos 2 años y medio esperando su reactivación.  El problema del desarrollo tecnológico en Argentina no es un problema técnico sino político”.

“Estamos sufriendo un ataque a los trabajadores y a la soberanía energética. La paralización del Plan Nuclear, significa el desmantelamiento de las esperanzas de los constructores de nuestra región, de la tercera y cuarta planta y de las que vendrán” afirmó el Secretario General de UOCRA Zarate, Julio Alberto González.

TE PUEDE INTERESAR