Política y Economía
Conferencia de prensa

El Gobierno acordó con el FMI un préstamo de 50 mil millones de dólares

El programa durará 36 meses. Así lo informaron Dujovne y Sturzenegger, quienes además comunicaron nuevas metas de inflación y déficit fiscal, y la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

Finalmente se conocieron los detalles del acuerdo con el FMI. El préstamo es de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-By y por 36 meses. Lo comunicaron Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger en conferencia de prensa en el CCK.

“Los motivos para pedir el apoyo del FMI tienen que ver con algunos sucesos externos y otros domésticos, la tasa de interés en Estado Unidos empezó a subir, se encareció y volvió más escaso el financiamiento para la Argentina”, dijo el Ministro y agregó: “Por eso decidimos acudir al fondo en forma preventiva para evitar una crisis, sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones, era probable que tengamos el apoyo internacional más tarde pero para reparar un daño que ya se hubiese producido.”

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, Dujovne anunció las modificaciones de metas de resultado fiscal primario. ·”Nuestro déficit primario es de 2,7% del PBI en 2018, en los años subsiguientes la meta de déficit de 2,2% se ha modificado al 1,3%, y para el 2020 queremos llegar al equilibrio primario”, explicó y agregó: “Eso nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda y vamos dependiendo cada vez menos de los mercados internacionales. Lo vamos a lograr siendo muy prudentes con el gasto”.

Asimismo, el Ministro de Hacienda resaltó que “el fondo tiene cláusulas de salvaguarda total”, y que “el acuerdo prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto adicional en gastos sociales en caso que sea necesario, por ejemplo en la AHU. Esta política fue recibida por el FMI con mucho interés y apoyo, estamos mostrando algo novedoso”.

Además, informó que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para dotar de mayor autonomía al Banco Central de la República Argentina donde el aspecto más saliente es la eliminación del financiamiento al tesoro.

En este sentido, el titular de la institución, Federico Sturzenegger, resaltó que una de las tareas fundamentales que tendrá el BCRA será bajar inflación que tiene metas de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

La reforma de la carta orgánica propuesta por el Ejecutivo, “va a dar la potestad al banco para fijar metas de inflación, va a dar as estabilidad a sus funcionarios”, dijo Sturzenegger. Y agregó: “65 mil millones de dólares se fueron del BCRA durante la gestión anterior que los cambiaba por letras intransferibles, cuando asumió Macri, transformó 15 mil de toda esas letras en bonos del tesoro que hemos ido cobrando”.

En este sentido, el titular del BCRA comunicó que “el Gobierno se compromete en los próximos tres años a una compra adicional de25 mil millones de letras intransferibles. El BCRA va a usarlo para cancelar el stock de Lebacs. Sin emisión monetaria y con los ingresos de dinero que vamos a tener, ese stock de Lebacs va a ir decreciendo en los próximos años.”

Para finalizar, el Ministro aseguró: “Estamos convencidos que Argentina está en un proceso donde va a seguir creciendo, va a seguir bajando su déficits. Producto de la turbulencia financiera vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación que pensábamos que íbamos a tener a principio de año”.

TE PUEDE INTERESAR