Transparencia comprometida

Apagón informativo: desde la oposición aseguran que María Eugenia Vidal “pretende gobernar sin control”

Se hicieron eco de la falta de control del que goza la provincia de Buenos Aires, luego que la gobernadora dejara sin quórum al Tribunal de Cuentas y se resista a nombrar jueces del fuero Contencioso Administrativo, además de una Oficina Anticorrupción ociosa.

Luego de 30 meses de gestión, la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene quien la controle. El Tribunal de Cuentas sin quórum, juzgados Contenciosos acéfalos y una Oficina Anticorrupción que no termina de arrancar.

En este marco, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV Teresa García salió a cuestionar la impunidad de Vidal: “La Gobernadora, de manera premeditada, pretende gobernar sin control en una situación muy particular, porque mantiene las emergencias en Infraestructura y Administrativa que le permiten gastar sin rendir cuentas y mientras recibe los ingresos extra de Nación por el Fondo del Conurbano, que en realidad es el dinero que les correspondía a los jubilados. Sin Tribunal de Cuentas, sin actividad del fuero Contencioso Administrativo y con una Oficina Anticorrupción ausente”

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, García resaltó que  “es muy llamativo que en un contexto donde las familias tienen que contar cada peso para pagar los servicios públicos y los alimentos, Vidal evite transparentar sus gastos”, y siguió: “Está claro que el dinero de la Provincia no va a los lugares a los que tiene que ir: salud, medicamentos, educación, infraestructura y asistencia para las familias bonaerenses”.

La Senadora opositora señaló que la Gobernadora “pretende que nadie controle sus propios gastos”. Y siguió: “En los últimos dos años, el Tribunal de Cuentas se vació y la Gobernadora tomó la decisión de no enviar los pliegos al Senado para que sus integración se complete. Hay una decisión deliberada del Ejecutivo que busca desactivar los mecanismos de control sobre sus gastos para darle vía libre a Vidal”.

A la carencia de control, se suma la falta de actualización de los datos de la Ejecución Presupuestaria, imprescindible para medir la eficiencia del Gobierno a la hora de cumplir con sus propias metas de gestión, y de la evolución de la deuda pública, que se volvió una preocupación más cierta desde las últimas devaluaciones del peso. Esos dos datos clave, viene informando este portal, llevan 9 meses sin actualizarse.

TE PUEDE INTERESAR