Protestan por detenidos

Sacado, un funcionario de Florencio Varela agredió a manifestantes que reclamaban frente al municipio

Unas 300 familias se convocaron a las puertas de la municipalidad en el marco de un “tractorazo” para pedir la emergencia agropecuaria y el arreglo de caminos. En plena protesta, el secretario de Seguridad fue escrachado agrediendo a los manifestantes. Después se reportó herido.

Un verdadero escándalo sacude por estas horas al municipio de Florencio Varela, luego de que el Secretario de Seguridad, Oscar Cano, fuera filmado agrediendo a familias que protestaban pacíficamente en las puertas de la municipalidad. El accionar de la policía quedó también cuestionado, por cuanto los efectivos apostados allí golpearon con sus bastones a los manifestantes.

Los hechos se desarrollaron ayer cuando unas 300 familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra reclamaban la emergencia agropecuaria y la mejora de los caminos rurales del distritito en el marco de un “tractorazo” pacífico. Aseguran que las últimas lluvias arruinaron el 60 por ciento de la producción.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la protesta, Cano –ex jefe de la Departamental local- y una docena de efectivos pertrechados con cascos, escudos y bastones, salieron a romper las filas de los manifestantes y agredieron a los manifestantes. Toda la secuencia quedó registrada en un video en el que se lo ve exaltado repartiendo golpes, a pesar de lo cual a las pocas horas la municipalidad denunció que había sido objeto de agresiones de parte de los miembros de la UTT.

La UTT sacó un comunicado en el que denunció que Cano “golpeó por debajo del cordón policial para incitar la violencia. No lo logró, por lo que comenzaron los forcejeos y los disparos con balas de goma”. “Hubo heridos y la policía golpeó a mujeres que llevaban niños en brazos”, agregaron.

Además de los golpes, la policía se llevó detenidos a referentes de la UTT, entre ellos a Nahuel Levaggi, Coordinador Nacional, y a Juan Ruiz, referente local. Esta mañana iban a ser indagados por el fiscal Dario Provisionato, acusados de “resistencia a la autoridad”. Es por ese motivo que los manifestantes se acercaron a la puerta de la fiscalía y hasta cortaron las vías.

 

La versión de los hechos que dio la municipalidad se contrapone con la de UTT. “El municipio repudia fervientemente el accionar violento -acontecido hace instantes- e informa a la comunidad que el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Cano tuvo que ser internado tras recibir un corte en su cabeza y varios traumatismos en el cuerpo por parte de los manifestantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra al querer ingresar por la fuerza al edifico público”, difundió en la cuenta de Facebook oficial.

“Cabe destacar que, desde un principio, el gabinete municipal se puso a disposición para continuar el diálogo con los representantes de Unión de Trabajadores de la Tierra, que se vio interrumpido por la gravedad del hecho”, agregó.

Eso también fue desmentido por la UTT. "Desmentimos que el intendente Andres Watson haya tenido intención de dialogar. Desde las primeras grandes lluvias del año la UTT intenta hacerlo para solucionar la situación del sector. También desmentimos los dichos oficiales que sugieren la ausencia de familias agrícolas del distrito. Será que lo dicen porque ni las conocen", comunicaron.

 

 

TE PUEDE INTERESAR