Histórico debate

Tundis adelantó que está “más a favor que en contra” en el debate sobre la legalización del aborto

La legisladora massista, con pasado "pro-vida", pide que se apliquen modificaciones al proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para votar a favor.

Son cerca de 30 los diputados indecisos respecto al proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se votará la semana próxima en Cámara Baja. Entre ellos, la Diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis quien explicó en FM CIELO 103.5 el porqué de su vacilación. “No estoy de acuerdo con algunos puntos del proyecto”, dijo.

Puntualmente se refiere al artículo 3 por el que se permite practicar un aborto más allá de la semana 14 en casos de malformaciones fetales graves. “Me hace mucho ruido y me trae mucha preocupación porque agregan: por razones sociales o psíquicas, dijo Tundis y agregó: “Entonces, yo mañana estoy de 5, 6 meses, me peleo con mi pareja, entro en un estado depresivo y lo hago estoy mal, por poner un ejemplo”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo aseguró que “todos los que están a favor del aborto están en contra de este artículo”. Es por eso que ante los cuestionamientos surgidos, la propuesta sería con el mismo tiempo pero en situaciones de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".

La Diputada además destacó la propia transformación de su postura: “Hoy después de unos años tengo la mente más abierta”, sostuvo y siguió: “Yo trato de ser sensata, entiendo que si mantuviese mi pensamiento como en el 2016 cuando acompañe el proyecto del diputado Juan Brügge por la vida, que era en contra del aborto, mi decisión sería un rotundo no”.

Pero Tundis entiende que la votó mucha gente “que me está pidiendo determinadas leyes de protección y creo que es fundamental el dictamen que salga en estos días de las 4 comisiones que tienen que tratar el proyecto”, y afirmó: "Sí tengo en claro que no quiero que ninguna mujer quede presa, que no quiero más muertes de mujeres".

A su vez, justificó su indecisión a señalar que “esta ley de despenalización y aborto legal y gratuito es para toda la vida y tiene que ser responsable, seria y segura, si me dan esa seguridad esta indecisión tendrá una definición, pero si el texto de la ley me genera dudas, se verá que pasara en ese momento”.

Lo seguro para Mirta Tundis es que no va a abstenerse, “lo puedo hacer en cualquier otra ley, pero hacerlo en esta oportunidad, no. Voy a estar presente y tomar mi decisión final”, aseguró.

A falta de una semana para la definición se evalúa la incorporación de modificaciones, entre otras cosas admitiría la objeción de conciencia para poder lograr más adhesiones entre los diputados que siguen indecisos. Este punto, habilitaría a que médicos puedan negarse a realizar abortos bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.

TE PUEDE INTERESAR