Paritaria

Polémica entre estatales: ATE salió con los tapones de punta porque UPCN aceptó el aumento salarial

El Gobierno impuso el incremento del 15% en tres cuotas, con una cláusula gatillo para marzo de 2019. UPCN aceptó sin chistar. Desde ATE reafirman el planteo de un aumento del 25%, y ya piensan un “plan de acción” para revertir lo que consideran “una rebaja salarial”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó rotundamente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la paritaria 2018, que representa un aumento del 3% en julio, un 6% en agosto, y otro 6% en septiembre, más un bono no remunerativo de $2.000 a cobrar por única vez en julio, para los empleados públicos que cobren hasta $40.000. Los que superen ese tope, recibirán un incremento de $2.000 en julio y uno de $4.500 a partir de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera sostienen su reclamo de aumento salarial de 25% que ya habían manifestado cuando el gobierno propuso un techo salarial del 12%, y habían convocado al paro nacional. Así marcan la diferencia con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que sí aceptó la propuesta del gobierno.

Es que la combatividad duró poco y luego del rechazo al techo salarial de 12%, la conducción nacional de UPCN aceptó la nueva propuesta del Gobierno que sólo subió tres puntos.

Mediante un comunicado, ATE resaltó: “La propuesta fue aceptada por los representantes del otro sindicato presente, UPCN, y se cerró la discusión salarial a pesar de los reclamos planteados por ATE, que quedaron asentados en un acta complementaria”.

Además, destacaron que más allá de la rebaja salarial que representa el índice de aumentos con respecto a los cálculos inflacionarios que auguran un 27% de incremento para este año, “el acuerdo incluye otros puntos preocupantes que castigan todavía más al poder adquisitivo de los y las estatales: la cláusula de revisión se fijó para marzo de 2019. Y el reintegro por jardines maternales y guarderías se estableció en escasos $1.800”.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, expresó: “Reafirmamos nuestro planteo de un aumento salarial del 25%. Han tomado parte de los reclamos que nosotros planteamos en la reunión anterior, entre ellos una suma fija de $5.000 pesos que compense el deterioro salarial, pero por supuesto quedó muy lejos de lo que nosotros reclamamos”.

Así, desde la representación de ATE aseguran que con el magro aumento “el ajuste sigue profundizándose sobre trabajadores y trabajadoras estatales”. Y por eso “exigimos la apertura de ámbitos donde podamos debatir los adicionales como Presentismo, y que se avance sobre la equidad de género y en las licencias para mujeres por violencia de género”.

Pablo Spataro, es integrante del Consejo Directivo Nacional del sindicato y del equipo paritario y explicó: “El salario promedio de un trabajador del Estado Nacional es de $18.000 en mano, cuando una canasta básica mínima está en el orden de los $28.000, por lo cual el aumento del 15% es claramente insuficiente y sigue llevando a la mayoría de los trabajadores del Estado a una situación de pobreza”, y agregó: “Esta situación nos encuentra rechazando en el ámbito paritario y construyendo un plan de acción para revertir esta rebaja”.

Por último, el delegado paritario de ATE Argentina, Flavio Vergara, sentenció: “Acabamos de asistir a una nueva rebaja salarial sobre el salario estatal, como preveíamos, la propuesta anterior del 12% fue solo una artimaña y se terminó cerrando en un 15% como en el resto de los convenios, pero con posterioridad a la enorme devaluación que hubo con el ingreso del FMI para dictar las políticas de ajuste”, y siguió: “La inflación va a superar el 27% por ciento con lo cual hay una rebaja que es al menos del 13%, y nosotros seguimos instando a que se termine con las formas precarias de trabajo, que se suspendan los despidos, que se reincorpore a los despedidos, que pasen a planta los contratados y convenios”.

TE PUEDE INTERESAR