Política y Economía
Se calienta la sesión por las tarifas

Desde el peronismo acusan a Vidal y a Cambiemos de proteger “la rentabilidad de las empresas eléctricas”

El diputado Federico Otermín, alineado con Martín Insaurralde, se despachó con feroces críticas al oficialismo, en la previa a la discusión por el proyecto que busca eliminar impuestos de las tarifas de servicios públicos.

A horas de que la Cámara de Diputados debata el proyecto presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal que aspira a eliminar todos los impuestos que “encarecen” las boletas de servicios públicos, la oposición salió a calentar el clima.

El encargado fue esta vez el peronismo, de la mano de Federico Otermín, legislador alineado con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sin eufemismos, el lomense denunció que la verdadera intención de los legisladores de Cambiemos es proteger la rentabilidad de las empresas eléctricas con la reducción de impuestos, que, como explicó este portal, desfinancia a los municipios y, a la par, les impide cobrar tasas por el uso del espacio aéreo o por seguridad e higiene.

TE PUEDE INTERESAR

“El problema del tarifazo no son los impuestos que financian la salud, la educación y la seguridad de los bonaerenses, sino el costo de la energía que fijan las prestadoras eléctricas”, cuestionó Otermín, en declaraciones a INFOCIELO, y acusó a los legisladores del oficialismo de ser “los guardianes de la rentabilidad de las empresas”.

 “Nosotros planteamos discutir cómo puede ser que unos pocos empresarios se lleven una ganancia millonaria y nos ponen a discutir los impuestos que financian a los Municipios y que son fundamentales para que haya un Estado presente”, agregó y dijo que “Cambiemos presenta como una buena noticia que el Estado se achique”.

 “La propuesta de Vidal no constituye una solución para los usuarios, para quienes el impacto es parcial en términos de alcance e insignificante en cuanto a su valor real, y, en cambio, representa un grave problema de desfinanciamiento para los Municipios”, remarcó y advirtió: “Sabemos que muchos intendentes radicales e incluso de Cambiemos están pidiendo que den marcha atrás con esta locura, ojala que el gobierno los escuche y actúe con responsabilidad”.

 Asimismo, el diputado recordó que las tasas percibidas son utilizadas mayoritariamente por las comunas para pagar el alumbrado público, el cual tuvo un incremento del 800% en los últimos años. En este sentido, pidió que sean las compañías las que absorban la rebaja del 6% propuesta en esta instancia y, además, que se establezca por Ley que las comunas paguen este servicio vital a  precio de generación y no de distribución, para que, a su vez, disminuya el valor de las boletas que abonan los vecinos.

“Las prestadoras de energía no son ONG’s. Estamos hablando de un proceso de concentración inédito que acarrea ganancias extraordinarias para unos pocos empresarios multimillonarios”, afirmó Otermín.

TE PUEDE INTERESAR