Tras los despidos en Mercedes

Crisis laboral en la provincia: cuáles son las empresas que cerraron por la caída del consumo sólo en 2018

Diferentes factores, como la apertura de importaciones y los tarifazos, afectan gravemente a varias Pymes y fábricas. El cierre de empresas y despidos afecta gravemente a las localidades más chicas.

Continúan los despidos y cierre de empresas a lo largo de la provincia. Casi como en una epidemia, la crisis se desparrama por decena de ciudades bonaerenses, sembrando despidos o situaciones de emergencia.

Entre las principales razones, se encuentra la apertura de importaciones y los tarifazos. Políticas que el gobierno nacional y provincial sostiene pese a sus consecuencias evidentes.

TE PUEDE INTERESAR

Pero también, la caída del consumo, juicios laborales y los altos impuestos. Entre otros motivos.

Lo cierto es que esta situación afecta de lleno a las localidades más chicas y suma el malestar general en un contexto más grande. Ahora, en Mercedes la textil Karavell podría cerrar tras el despido de 65 trabajadores. La empresa dedica a la producción de alfombras se vio altamente afecta con el ingreso de importaciones de China.

Sin embargo, esta no es la única que cierra y despide en diferentes ciudades bonaerenses. Hace poco, este portal contó de la dura situación que vive Chascomús, con el cierre de la empresa metalúrgica Empepa y los despidos en Villa del Sur.

Otro de los sectores afectados por la crisis y las medidas económicas que implementa el gobierno nacional es la industria textil. En Chivilcoy, la empresa Paquetá dispuso un plan de retiros voluntarios y podría afectar a la mitad de los trabajadores de la planta.

Pero también una de las localidades más golpeadas es Chacabuco, con el cierre de dos empresas que ahora buscan pagar solo el 50% de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos. Entre estas está la reconocida Maitén, la empresa que produce la famosa marca “Don Satúr”.
Además se registró el cierre de la molinera Cuesta Colorada, la estación de servicio Petro Nort y despidos en el obrador de la Ruta 7.

En tanto, en San Nicolás la fábrica de motos Motomel echó a 130 trabajadores, a raíz de la caída de las ventas.

Situación similar ocurrió en Campana, en donde 20 trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Newman fueron despedidos. Eso sucedió un día después que el ministro de Producción, Javier Tizado, visitara la empresa.

Por su parte, una de las plantas frigoríficas más importantes de Carmen de Areco, decidió cerrar sus puertas, dejando un saldo de 30 trabajadores en la calle.
Pero como también estuvo informando este medio, la situación en la avícola Criave de Roque Pérez también es crítica. Sus trabajadores todavía no cobran sueldos adeudados y decidieron reducir su jornada laboral para evitar despidos. La empresa reúne a 780 trabajadores en una población con solo 12 mil habitantes.

Y la cuenta sigue: en la empresa de calzados Dass de Coronel Suátez permanece en crisis y hay más despidos. Esa ciudad junto a Azul, son una de las pocas que ya declararon la emergencia laboral.

En Cresta Roja, los más de 300 operarios siguen sin cobrar y el conflicto no se destraba a pesar de la gran resistencia de sus trabajadores. La planta proyecta un plan de “reestructuración” que podría afectar a 800 empleados.
En Pehuajó, el cierre de un frigorífico en el mes de marzo atentó contra 130 puestos de trabajo.
Mientras tanto, en Luján 17 perdieron su trabajo en la metalúrgica Delgado.
Y en Azul, finalmente, la cerámica Valle Viejo presenta incumplimientos salariales con gran parte de sus trabajadores luego de un pedido de auxilio al gobierno provincial.

TE PUEDE INTERESAR