Un senador no cumplió con su palabra

Un Centro Cultural con más de 150 trabajadores en riesgo de desalojo tras un veto de Vidal

El Olga Vázquez de La Plata logró una prórroga en 2017 para continuar sus actividades por tres años, pero la gobernadora decidió vetarla. Por eso, ahora más de 150 personas están en peligro de desalojo. En el lugar funcionan varias cooperativas y talleres culturales.

En el Centro Cultural Olga Vázquez de La Plata funcionan más de cinco cooperativas y un gran número de talleres culturales, en el cual trabajan alrededor de 150 personas.

Desde 2007, el espacio que fue recuperado luego de que una empresa abandonara la obra, sus integrantes buscan que el Estado pueda acceder a su expropiación definitiva y pase en mano de quienes lo habitan y producen día a día.

TE PUEDE INTERESAR

En ese año, la Legislatura bonaerense avanzó en este sentido, pero tiempo después esa decisión fue revertida. Desde entonces, el Centro Cultural ubicado en calle 60 y 10, corre peligro de ser desalojado.

El pasado 29 de noviembre, el Senado de la provincia concedió por unanimidad una prórroga para que el edificio siga en actividad de tres años, pero la gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetar esa ley en enero de 2018.

Esa medida volvió a poner tensión entre quienes dan vida al Olga Vázquez, un centro cultural que ya se convirtió en un símbolo de la cultura autogestiva y popular en la ciudad platense.

 Además de generar diferentes talleres accesibles a la población y ser promotor de un espacio abierto, el Olga es también recordado por su papel protagónico durante la trágica inundación de La Plata el pasado 2 de abril de 2013. Desde allí se organizó un centro de acopio de donaciones y de destinos de contención y ayuda a diferentes barrios afectados de la ciudad. 

Ahora, sus integrantes volverán a buscar que una nueva ley pueda “ganar tiempo” mientras se buscan otras formas para que lugar sea legalmente propiedad del colectivo que lo habita.

Cambiemos no quiere volver a tomar la vieja ley, porque de salir nuevamente no podrían vetarla”, le dijo un miembro del Centro Cultural a este medio.

Por su parte, Yaki Gómez del Olga Vázquez sostuvo que en el lugar conviven “espacios sociales y políticos, una biblioteca, una radio y 150 trabajadores de la cultura de la ciudad de La Plata”.

“Desde acá nace gran parte de la política y la cultura”, agregó Gómez.

Durante la sanción de la prórroga en 2017. 

A su vez, desde el Centro Cultural remarcan que el senador de Cambiemos Roberto Costa, “ya no nos atiende" luego de que se haya comprometido públicamente en avanzar hacia la sanción de una ley que expropie legalmente al espacio.

La gobernadora no quiere que esta ley salga por cuestiones económica, porque no quieren comprometerse al pago de una deuda. Pero también por una cuestión ideológica, porque no quieren avalar ningún espacio recuperado y el trabajo en cooperativas”, añadió la integrante del Olga Vázquez.

En similar situación se encuentran algunos centros culturales de Tandil, Haedo y Mar del Plata; en donde solo una firma podría darles la tranquilidad para continuar sus actividades sin miedo a ser desalojados.

TE PUEDE INTERESAR