viernes 03 de abril de 2020

El aborto, el principal reclamo

Cómo y por qué comenzó el Ni Una Menos: el movimiento que visibilizó la lucha de las mujeres

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de junio de 2018 · 10:20 hs.

A tres años de la primera marcha y a pocos días de una votación histórica en el Congreso, mañana las mujeres volverán a salir a las calles de todo el país a reclamar contra la violencia machista y a pedir por el aborto legal, seguro y gratuito.

Se cumplen tres años del nacimiento del “Ni Una Menos”, una convocatoria masiva de mujeres que salió a las calles para exigirle al Estado políticas y presupuesto que eviten los femicidios, pero también para marcar la agenda nacional con el debate sobre el machismo y sus consecuencias fatales.

El 3 de junio de 2015, el asesinato de una joven rosarina de 14 años, Chiara Páez, terminó por conmover e indignar al movimiento de mujeres, que venía de realizar varias marchas para pedir justicia por diferentes femicidios aislados.

La convocatoria de realizar una gran marcha por todo el país surgió de periodistas y militantes que fueron fogoneando la fecha con unas semanas de antelación. Finalmente, ese día la convocatoria superó ampliamente las expectativas, haciendo surgir un movimiento que pasaría para siempre a la historia.

De hecho, el Ni Una Menos que comenzó en Argentina se replicó en los años siguientes en diferentes partes de América Latina y el mundo.

Ahora, tres años después, el movimiento de mujeres seguirá pidiendo justicia por los constantes femicidios –que según las últimas estadísticas se producen cada 28 horas-, pero también incorporará consignas relacionadas a las consecuencias de las políticas de ajuste que impacta contra las mujeres.

Dentro de una sociedad todavía fuertemente patriarcal, las mujeres son las más golpeadas a la hora de conseguir trabajo y realizar tareas en el hogar y el cuidado de los hijos e hijas.

Por eso, ante una profundización del ajuste, la crisis perjudicará más a las mujeres que a los varones.

Sin embargo, no solo se buscará visibilizar los femicidios y el impacto de las políticas económicas en este sector de la población, sino también marcar un posicionamiento claro y masivo por la legalización del aborto.

Es que el nuevo Ni Una Menos se dará a días del 13 de junio, fecha en la que el proyecto de ley comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados, generando una expectativa importante para el colectivo de mujeres.  

Por eso, este lunes 4 las calles volverán a verse desbordadas por un reclamo que ha logrado colarse como uno de los más importantes en la política nacional. El grito de “Ni Una Menos, vivas nos queremos”, será otra vez prioritario en la sociedad.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6399
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata