El último adiós

Luis Farinello, el cura que supo combinar la palabra de Dios con la militancia social

Murió Luis Farinello, el “cura de pueblo”. Será velado hasta mañana lunes en su parroquia de Quilmes. Farinello se comprometió con los pobres en los años más duros para el país.

Nacido en la localidad de Villa Domínico, en Avellaneda, el cura Luis Farinello fue uno de los rostros de contención más presentes en épocas de crisis, que afectaban directamente a los más pobres.

Fue uno de los primeros sacerdotes que se involucraron a una tarea social y política al retorno de la democracia, adhiriendo al movimiento de los curas por el Tercer Mundo, aunque también había formado parte de la Asamblea por los Derechos Humanos durante la dictadura.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de haber sufrido un ACV en 2012, su salud fue perdiendo vigor y este sábado 2 de junio falleció a los 81 años.

Será velado hasta mañana lunes en su parroquia de la localidad de Quilmes, ubicada en calle Primera Junta y Lavalle.

Desde joven se involucró en tareas sociales, tales como el trabajo que ofició desde el denominado “grupo de curas obreros”, en donde se desempeñó como albañil durante siete años.  

Por sus posturas rebeldes a las doctrinas estrictas de la Iglesia Católica, fue duramente cuestionado cuando se expresó a favor de una adopción libre del celibato, dejándolo solo para aquellos curas que lo eligieran.

Farinello, no solo estuvo conviviendo con la gente, sino que también decidió dar un salto y difundió su mensaje cristiano en la televisión y la Radio nacional.

Desde allí, era una gran crítico de las políticas neoliberales de la época de los 90 y también durante las vísperas de la gran crisis que estalló en diciembre de 2001.

Por eso mismo, el padre Farinello fue parte de las organizaciones sociales y creó el denominado Polo Social, agrupando a diferentes dirigentes barriales que confluían en la CTA y el peronismo.

También, se presentó como senador provincial para proponer otro tipo de política.

En 2015, se había reunido con el Papa Francisco en el Vaticano.

TE PUEDE INTERESAR