Política y Economía
Será el tercer paro contra Macri

La CGT quedó expuesta por un sector del sindicalismo y ahora confirmó que habrá paro general en junio

Sin asegurar qué día, la CGT dejó en claro que realizará su tercer paro general en la era Macri. Es a partir del paro que ya anunció un gran sector del sindicalismo, como las dos CTA, camioneros, la Bancaria y movimientos sociales. La fecha podría ser antes del mundial.

Finalmente, luego de que un grueso sector del sindicalismo ya pusiera una fecha para un paro general, la CGT –cada vez más expuesta y presionada- tuvo que anunciar que se sumará a esa medida de fuerza, pero sin especificar qué día. Lo que sí se sabe es que será en este mes de junio.

Lo más probable es que ocurra en la primera quincena, antes de que comience el mundial de fútbol, una fecha que disipa el humor social a pesar del reciente veto del presidente a la ley que limitaba el aumento de las tarifas, la inflación que no cesa y una devaluación cada vez más resentida en el peso argentino.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, se dará el tercer paro general de la CGT en el gobierno de Mauricio Macri. Una de los temas que más habrían convencido a los dirigentes de la Central Obrera, es el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que traerá –como ya anticipó el gobierno nacional- una profundización del ajuste ya existente.

Multisectorial 21F.

Como anticipó este portal, la medida fue fogoneada por las dos CTA que conducen Pablo Michelli y Hugo Yasky, así como el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo y los camioneros de Hugo y Pablo Moyano. Quienes además tuvieron el aval de los sectores de la economía popular que lideran el famoso “triunvirato piquetero” de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Este sector que se presenta como el más combativo a las políticas del gobierno de Macri, denominado como la multisectorial 21F, ya había anticipado que preparaba un paro y movilización para el día viernes 8 de junio.

Eso dejó expuesta una vez más a la CGT, que debió asumir su responsabilidad y ahora confirmó que realizará un paro, aunque todavía no está la fecha.

El primer paro que realizó la CGT contra el gobierno de Cambiemos fue el 6 de abril de 2017, a un año y meses de que Macri llegue al poder. Las razones fueron la ola de despidos, apertura de importaciones y el cierre de Pymes y puestos laborales. Ese paro se dio luego de la polémica jornada del 7 de marzo, en el cual el triunviro se vio fuertemente cuestionado por las bases sindicales, que exigieron una fecha para la protesta y hasta llegaron a subirse al palco oficial.

Las bases se revelaron contra los dirigentes de la CGT. 

La segunda y última fue el año pasado, el 18 de diciembre, durante las calurosas protestas contra la reforma previsional, que terminaron con serios incidentes debido a la represión de la policía y la respuesta de algunos sectores manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR