Miércoles 15
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#aborto legal #dólar #conflicto docente #Aborto
INFOCIELO.COM » Política 29-05-2018

La hipótesis de la unidad opositora contra los tarifazos encuentra obstáculos en Diputados

La presentación de un proyecto de ley propio para morigerar los aumentos en las tarifas de luz por parte del bloque Peronismo Kirchnerista, que integran los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis, desvanece la posibilidad de que las fuerzas opositoras en su conjunto unifiquen criterio en la Cámara baja provincial.

Mientras las bancadas opositoras habían iniciado una ronda de consulta para explorar la posibilidad de unificar criterios de cara a lo que será el plenario de comisiones del próximo viernes, hoy se conoció la presentación de un nuevo proyecto que se suma al debate y que se diferencia de los existentes hasta aquí.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada Rocío Giaccone, que integra la bancada Peronismo Kirchnerista junto al siempre resbaloso José Ottavis, en el que “se propone replicar el modelo chileno de regulación de la distribución sobre el gas para garantizar la viabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y una tarifa justa para el usuario”, según se lee en los considerandos.

Según Giaccone, de aprobarse la ley, se reduciría entre 10 y 15 por ciento el costo “real” de la tarifa, una proporción muy similar a la que implica la quita de impuestos que promueve María Eugenia Vidal y su tropa legislativa. Esto es lo que preocupa a la incipiente armada opositora, que cuenta con los dedos los votos que necesita para ganarle a Cambiemos.

Como se sabe, en una primera etapa, los legisladores desdoblaron el proyecto remitido por el Ejecutivo y sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a las arcas provinciales, pero no avanzaron respecto de las que tenían destino las arcas municipales. 

Por un lado, la legislatura sancionó un proyecto ley que únicamente redujo al 0,01 por mil el ítem que fijaba una tasa del seis por mil las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales las distribuidoras, normativa promulgada este lunes, que ingresaban a las arcas provinciales.

En una segunda instancia, se armó un nuevo proyecto de ley donde se pretende avanzar en la eliminación de los conceptos en tiene como destino las arcas municipales, que ya fue aprobado por el Senado y resta ser considerado en Diputados. 

Así se constituyó una iniciativa que modifica el artículo 75 de la ley 11769 referente a la quita del 6 % de la factura de luz y el artículo 57 de la ley 13404 que establece “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades, y que representa una quita en la factura del 4%. Ambos ítem se reducen al 0,01 % del total bruto facturado.

En el Senado las bancadas de UC-FpV y del PJ Unidad y Renovación alcanzaron una postura común y emitieron despacho en conjunto en minoría. Este despacho habilitaba las quitas pero constituía un fondo especial provincial que restituiría el dinero que dejan de percibir los municipios, es decir ese 6 % de luz y el 4% de la facturación de agua.

En tanto desde la bancada del FR sentaron postura al azuzar la posibilidad que efectivamente se dejen de cobrar esos porcentajes en ambas facturas pero al mismo tiempo eliminaban los ítems -a diferencia del proyecto aprobado que los reduce a una expresión casi inexistente y así  dicha contribución funciona como sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal- y de esa forma permite que los municipios establezcan directamente las tasas correspondiente a las distribuidoras de luz y agua, y aseguran que dichos montos no se trasladarían a los usuario o consumidores.