Repudio de organismos de DDHH

Polémica: Macri confirmó que quiere que las Fuerzas Armadas participen en asuntos de seguridad interna

El presidente habló en el acto por el día del Ejército Nacional. Allí expresó que “necesitamos FFAA que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración a las fuerzas de seguridad”.

El presidente Mauricio Macri participó del acto por el día del Ejército nacional celebrado en El Palomar, junto a los miembros de la fuerza, el ministro de Defensa Oscar Aguad y otros funcionarios.

Más allá de lo protocolar, las palabras de Macri tuvieron una importancia sustancial en horas donde el debate sobre el uso de las Fuerzas Armadas para asuntos internos, vuelve a instalarse.

TE PUEDE INTERESAR

Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”, expresó Macri, confirmando la intención que los militares participen en situaciones de la seguridad interna.

Como anticipó este portal,  hace poco una reunión entre Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y miembros de las Fuerzas, se animó a poner sobre la mesa el tema. Alimentando una catarata de críticas y repudios por parte de organismos de Derechos Humanos y sectores de la sociedad.

Uno de las principales razones es el recuerdo que las Fuerzas representan, protagonistas de sucesivos golpes de Estados y del genocidio que significó 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Además, la intención del gobierno iría en contra de la ley, ya que para que las Fuerzas Armadas integren operativos que hoy están en manos de Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas policiales, no solo se debe modificar el famoso decreto 727, sino que se viola la ley de Seguridad interior.

Una de esas voces fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien fustigó al respecto: “es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno, van a perturbar la paz”.

Así mismo, Carlotto –quien sufrió de cerca lo peor de las Fuerzas Armadas, cuando secuestraron y asesinaron a su hija- dijo para FM La Patriada que “quieren un país sometido al miedo, porque eso paraliza, pero no lo han conseguido, estas marchas multitudinarias demuestran que es así”.

A su vez, también organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó que estas políticas que quiere naturalizar el gobierno nacional “ponen en duda y debilitan acuerdos básicos que hacen posible la construcción de la vida democrática, y por los que hemos luchado desde 1983”.

El organismo de Derecho Humano se expresó en un comunicado y pidió la necesidad de diferenciar “entre asuntos de defensa y asuntos de seguridad”.

“Los intentos de involucrar a los militares en la seguridad interior imitan experiencias lamentables de otros países, que tienen consecuencias graves tanto por la generación de violencia como por la degradación de las Fuerzas Armadas. Constituyen, una forma de evitar un debate serio y plural sobre una política de defensa y sobre cuál debe ser el rol de las Fuerzas Armadas en un país democrático”, establecieron.

TE PUEDE INTERESAR