Agro
elevó el arancel

Nuevo golpe al biodiesel: el gobierno nacional subió las retenciones al 15%

La medida se conoce en medio de la incertidumbre en relación a los derechos de exportación a la oleaginosa.

El gobierno nacional extrema las medidas para reducir el déficit fiscal, y el sector agroindustrial vive días de preocupación, sobre todo en la cadena de valor de soja. Mientras no se define que ocurrirá con la baja gradual de retenciones al cultivo, desde la Casa Rosada anunciaron una suba en los derechos de exportación al biodiesel, que será del 15%.

Mediante el decreto 486/18, el Poder Ejecutivo elevó este arancel, que desde el pasado mes de enero era del 8%. En los fundamentos de la decisión, desde el oficialismo explican que “resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel”.

TE PUEDE INTERESAR

Las exportaciones de este biocombustible ocupan un lugar destacado en la economía argentina y en 2017, de acuerdo al INDEC, las ventas de biodiesel fueron de 1.124 millones de dólares. En la actualidad, esta industria exporta a Europa, tras el bloqueo decretado por Estados Unidos, mercado que según los especialistas del sector estará cerrado por los próximos cinco años.

La decisión de elevar este arancel llega en un momento delicado para la cadena de valor de la soja, que está a la expectativa por el freno que podría tener la baja gradual de derechos de exportación a la oleaginosa.

Como antecedente negativo, Estados Unidos cerró a mediados de 2017 la importación de biodiesel argentino, un negocio que representaba para nuestro país un ingreso en divisas por unos 1.200 millones de dólares, cerca del 10% del total de las agroexportaciones. Tras esta medida, Argentina pudo recuperar el mercado europeo, pero con una serie de inconvenientes, entre los que se destaca la imposición de un arancel a la exportación por parte del Gobierno, una medida a contramano de cualquier esfuerzo tendiente a incrementar volumen de venta.

En este escenario delicado, se agrega otra piedra en el camino. Es muy posible que la European Biodiesel Board, que representa a los fabricantes del viejo continente, inicie una investigación por supuestos subsidios en la elaboración del biocombustible nacional.

Este complejo escenario tendrá un impacto directo en esta industria, que con unas 40 plantas distribuidas en todo el país cuenta con una capacidad instalada  cercana a las 4,4 millones de toneladas anuales y genera unos 6.000 puestos de trabajo, con una fuerte presencia en la zona de influencia del puerto de Rosario. 

TE PUEDE INTERESAR