Desacuerdos

La durísima respuesta del Gobierno de Vidal al pedido de los Gobernadores para Macri

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza cruzó a la propuesta de los gobernadores peronistas, que quieren para que los gobiernos porteño y bonaerense sean los que paguen los subsidios a las empresas de energía del área metropolitana.

"Estaríamos encantados de asumir el gasto que implica la energía si descentralizamos también la recaudación, porque nos encanta ser federales a la hora de gastar, pero unitarios a la hora de recaudar, y eso está trayendo problemas", planteó Lacunza, en términos duro.

Cabe destacar que los mandatarios peronistas diagramaron su propia propuesta de recorte de gastos públicos para apuntar a los subsidios, pero con una óptica diferente de la planteada por la Casa Rosada. Sucede que están concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, le pedirán al presidente Mauricio Macri que esas jurisdicciones aporten para sostenerlos.

TE PUEDE INTERESAR

"Como el Presidente ha convocado a un acuerdo para bajar el déficit, elaboramos una propuesta para que los subsidios de Edenor, Edesur y AySA se hagan cargo la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque todo el Interior ha venido sosteniendo en los últimos años los subsidios pagando tarifa plena", adelantó el senador Miguel Pichetto la semana pasada en el Congreso.

En ese plano, Lacunza apuntó: "Lamentablemente en la Argentina del ‘sálvese quien pueda’ invertimos mucha imaginación y energía para ver cómo hacemos para que la cuenta la pague el otro, sea otra provincia o el Estado nacional".

También señaló Lacunza que "para no caer en ese vicio" de buscar que otros paguen el costo propio, la provincia de Buenos Aires bajó los impuestos provinciales que se cobraban en las facturas de energía. Para finaliza, recordó que "hace 4 meses", su gestión firmó un "consenso fiscal donde la provincia coparticipa con municipios más de tres mil millones de pesos extra".

TE PUEDE INTERESAR