Le piden audiencia al Presidente

Retenciones a la soja: Dujovne no aclaró y la Mesa de Enlace ya salió a apurar a Macri

El flamante “superministro” de Macri no descartó congelar la baja de retenciones a la soja y preocupó al sector. La Mesa de Enlace se reactivó con un pedido de audiencia al propio Presidente.

El flamante ministro Coordinador, Nicolás Dujovne, no descartó hoy los rumores que hablan de la decisión del Gobierno nacional –“sugerencia” del FMI mediante- de desentenderse de otra de sus promesas de campaña: la quita de retenciones a las exportaciones de granos, especialmente a la soja, para la que se eligió un modelo “gradual”.

En conferencia de prensa, Dujovne aseguró no tener “ningún anuncio para hacer con respecto a la soja” aunque sí admitió la necesidad de “acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal”. Esto, en llano, significa la necesidad de incrementar los recursos del Estado a la par que se recortan los gastos.

TE PUEDE INTERESAR

“En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa y es lógico que el sector privado especule. No hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar y el camino que vamos a llevar”, insistió el superministro.

Los dichos de Dujovne despertaron el malestar del sector agropecuario, que para colmo viene castigado por el clima. Y reactivó la vieja Mesa de Enlace, en la que confluyen Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, que salió a pedirle una audiencia al Presidente.

En la misiva, que trascendió a los medios, le pidieron una reunión para “informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses”, pero además para “conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas de Macri al asumir la presidencia fue eliminar los derechos de exportación de trigo, maíz y girasol, mientras que el caso de la soja se implementó una estrategia en dos pasos. En una primera etapa, el impuesto pasó del 35% al 30%, y en una segunda fase se instrumentó una rebaja gradual de 0,5% mensual, para finalizar 2019 con un 18%.

TE PUEDE INTERESAR