¿todos al jardín?

Crece la preocupación: sólo tiene cobertura en la sala de 3 años el 40% de los chicos del país

La diferencia se agrava con los sectores de bajos recursos, ya que los sectores mejor posicionados duplican su acceso a la educación inicial. Un estudio explica que “empeora la calidad de vida de la familia y contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza”. El presidente Macri se había comprometido en el ballotage a construir 3 mil jardines.

El acceso a la educación inicial fue una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri. En el debate del ballotage, el por entonces jefe de gobierno porteño, dijo “yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”.

Un estudio publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) revela que el acceso a la sala de tres no mejora. “Hoy en la Argentina hay 294.001 chicos de esa edad en la escuela, son 60% menos que los 734.138 que van al preescolar (sala de 5), de acuerdo a nuevos datos oficiales. La cobertura de la sala de 3 apenas llega al 40%” explican en su página web.

TE PUEDE INTERESAR

Además explican que hay escasa información oficial sobre el tema. Entre las diferencias, resalta que “la tasa de asistencia a instituciones CEC (Cuidado, enseñanza y crianza) entre los 0 y los 4 años del quintil más rico del país más que duplica a la del quintil más pobre (52,1% y 20,7%, respectivamente).

El estudio explica que  “esta inequidad socioeconómica se ve agravada también por la inequidad de género. Son los quintiles más pobres los que tienen una mayor proporción de mujeres (en muchos casos, como jefas de familia). La dificultad que tienen estas familias para acceder a instituciones de CEC recarga a estas mujeres y empeora sus posibilidades de participación laboral. Esto, a su vez, empeora la calidad de vida de la familia y contribuye a  la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

Marcos Peña, jefe de gabinete, explicó que debían cambiar las metas  y que en lugar de los 3 mil jardines se comprometieron a construir 10 mil salitas. Según el sitio CHEQUEADO, en una nota publicada el 10 de diciembre de 2017,  “el Ministerio de Educación estima que tendrá terminadas para fines de este año 1.400 aulas, a las que se sumarían las 3.043 que están previstas en el Proyecto de Presupuesto de 2018. De cumplirse estas previsiones, a fines del año próximo habría 4.500 aulas construidas”.

“Duérmete niño, duérmete ya” dicen un canto popular, lo mismo podría aplicarse para los senadores nacionales que hace dos años tienen en comisión un proyecto de ley aprobado por la cámara de diputados para establecer la obligatoriedad de la sala de 3.

En Argentina se sancionó la obligatoriedad de la sala de 5 en 1993 y la sala de 4 en 2014. La obligatoriedad de la sala de 3 años deberá esperar un tiempo más.

TE PUEDE INTERESAR