Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Tren Roca: advierten que el avance de las obras en La Plata hará desaparecer una rambla

Profesionales, vecinos y ONGs insisten con que el proyecto de soterramiento del ferrocarril es ampliamente superador al de los pasos bajo nivel dispuesto por el Ministerio de Transporte nacional y piden ser escuchados.

Mientras la obra de los pasos bajo nivel dispuestos por el Ministerio de Transporte en el marco del proyecto de electrificación del ferrocarril Roca sigue sin fecha de inicio, un grupo conformado por profesionales de la construcción, ONGs y vecinos insiste con que el soterramiento del tren es la opción más sensata.

“Creemos que no ha sido consultado adecuadamente y la ciudadanía merece otra cosa”, sostuvo el arquitecto Gustavo Cremaschi, uno de los impulsores de la iniciativa alternativa a la que la cartera nacional le asignó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”, el referente explicó que dentro de los factores perjudiciales del plan aprobado se encuentra que la colocación de rampas para realizar el paso vehicular más importante -en 1 y 32- implicaría la destrucción de la rambla.

“La ciudadanía se va a encontrar con que desaparece la rambla sin haber participado ni haber tenido una posibilidad de opinar. Es una obra que se hace pura y exclusivamente para que pasen autos, no para que pase gente ”, remarcó.

A su vez, consideró que el proyecto financiado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es “muy caro y muy malo”, ya que el hecho de que el resto de las vías continúen pasando a nivel hace que la ciudad siga “divivida eternamente”.

Según explicó el profesional, la propuesta del colectivo al que pertenece ya tiene más de 50 años y contempla que el tren ingrese a la localidad soterrado desde la calle 522, lo que permitiría generar a futuro líneas de subterráneos y “transporte de calidad para todos los platenses”.

Sin embargo, aseguró, la iniciativa “no ha sido escuchada”. “Me lamento mucho de que la facultad de Ingeniería de mi universidad avale estas cuestiones, o al menos algunos de sus laboratorios. Es como si la ciudad no les importara”, resaltó haciendo hincapié en que el diseño fue encargado por las autoridades nacionales a la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil de la UNLP.

“Se olvidan del rol de capital de provincia que tenemos”, agregó, y sostuvo que centrando el eje en la accesibilidad al Estadio Único, la ciudad se posiciona como “un suburbio de Buenos Aires ”.

Tiempos y costos

Sobre la obra de soterramiento, Cremaschi aseguró que se trata de algo similar a lo que se hizo en Buenos Aires en 1913 para hacer el subte A desde Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso, realizada en un año “con mucha simpleza”. “A veces cuando uno piensa en un túnel o soterrar piensa en enormes máquinas y trabajos gigantescos”, manifestó.

Asimismo, destacó que el proyecto ejecutivo se encuentra listo desde hace doce años, con 500 planos y precisión “de detalle”. “Hoy hay tecnología que nos permite hacerlo más rápido y más barato”, agregó.

En relación a los costos, fue conciso: “La discusión que hay que dar es qué es caro y qué es barato. La obra más cara es la que no se necesita, aunque sea de menor costo”. A su vez, aseguró que “miles de parcelas se valorizarían altísimamente si no estuviera la vía”, por lo que se podría lograr un mayor financiamiento.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR